'En los espectáculos de fiestas, no dejes que ardan tus derechos'

Concierto en Fallas, en imagen de archivo.
AMSTEL
Publicado 07/03/2015 16:02:39CET

VALENCIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha puesto en marcha una campaña para informar a los consumidores sobre los derechos y obligaciones que tienen ante la adquisición de abonos y entradas a espectáculos, que se concentran especialmente en fechas festivas como las Fallas, para lo que ha editado el folleto informativo 'En los espectáculos de fiestas no dejes que ardan tus derechos'.

En un comunicado, la directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha resaltado que el objetivo es que quienes tienen pensado asistir a algún evento que requiera la compra de entradas conozcan "aspectos fundamentales como cuál es la información mínima que deben incluir; cuáles son las condiciones de la compra anticipada, telemática o en taquilla; cuáles son sus derechos o qué hacer en caso de que sea necesario presentar alguna queja o reclamación".

Según Ordiñaga, estos consejos "son aplicables a cualquier tipo de espectáculo y rigen durante todo el año, aunque es especialmente en fechas festivas cuando se produce una mayor concentración de actividades", por lo que la Generalitat considera "fundamental que los ciudadanos dispongan de una información completa y adecuada que contribuya a preservar sus derechos y también a conocer cuáles son sus obligaciones".

Desde Economía indican que la compra de una entrada da derecho a poder disfrutar del espectáculo íntegramente, en la forma y condiciones que se hubiera anunciado. Por tanto, los asistentes deberán ser informados de cualquier variación mediante los canales habituales de publicidad o a través de los despachos de localidades.

DERECHO A LA DEVOLUCIÓN DEL DINERO

Existe derecho a la devolución del dinero, previa reclamación formal, en el caso de modificación o suspensión del espectáculo o cuando no sea posible el acceso al recinto por defectos en la organización o por falta de previsión acreditada.

En caso de reclamación relacionada con los precios o la información contenida en la publicidad de los eventos, se presentará ante los Servicios de Consumo de la Conselleria de Economía, Industria Turismo y Empleo acompañada por un ejemplar de la publicidad, la entrada y, si es posible, del justificante de pago.

Para problemas relacionados con incumplimientos de las condiciones de horarios, derechos de admisión, medidas de seguridad, etc, la reclamación deberá dirigirse al Servicio de Espectáculos de la Conselleria de Gobernación y Justicia.

En cualquier caso, en caso de conflicto, desde la Generalitat se aconseja escoger siempre establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, como garantía añadida.

INFORMACIÓN EN LAS ENTRADAS

La Generalitat recuerda que en la entrada deberá figurar como mínimo nombre del espectáculo, lugar, fecha y hora de la celebración o de la expedición, identificación de la empresa, número de orden y clase de localidad y que, en caso de visibilidad reducida, tendrá que especificarse.

Además, hay que tener en cuenta que el número de entradas a la venta no podrá ser superior al aforo previsto en la licencia o el autorizado por la administración competente y que los organizadores está obligados a reservar un 5 por ciento para la venta directa, sin reservas, el mismo día de la celebración del evento.

Respecto a la información que debe aparecer en carteles y folletos, deberá indicar claramente el tipo de espectáculo o actividad que se promociona, fecha, hora y lugar de la actuación, precio de la entrada y lugares de venta, nombre y domicilio social de la empresa promotora y las condiciones de admisión y normas para el desarrollo del espectáculo si procede.

El evento deberá desarrollarse de acuerdo con las condiciones ofertadas salvo fuerza mayor y los programas y carteles tendrán que mostrar las características del mismo y qué incluye el precio.

CONDICIONES DE LA COMPRA

Ante la compra anticipada, desde la Generalitat se aconseja a los consumidores comprar las entradas en los establecimientos organizadores o, en su caso, asegurarse de que el establecimiento o intermediario ofrezca garantías de identificación. Asimismo, se recuerda que está prohibida la venta y reventa ambulante y la venta encubierta.

En cuanto a la venta telemática se recuerda que el consumidor no tendrá derecho a la devolución del dinero en caso de arrepentimiento y también se apunta que es conveniente comprar a través de servicios de micropagos específicos como tarjetas de prepago o contra reembolso.

Además, se aconseja acudir a las páginas y números de contacto oficiales del evento y asegurarse de que el sistema de transacción ofrece todas las garantías de la confidencialidad de los datos personales y bancarios y de que la compra es segura. Para ello, insta a comprobar que en el navegador aparezca una llave o un candado cerrado y que el nombre de la página empieza por "https://" en lugar de por "http"".

El folleto informativo contiene además información básica sobre normas que deben regir en los recintos en los que se celebren estos acontecimientos, como disponer en lugar visible del horario de apertura y cierre, datos identificativos del establecimiento, copia de la licencia municipal de apertura, limitación de edad y condiciones particulares de admisión y la existencia de hojas de reclamaciones.

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