Ecovidrio avisa de que peligran 26,29 millones de inversiones hasta 2020 si el Consell implanta el sistema de depósito

Hostelero reciclando
ECOVIDRIO
Actualizado: miércoles, 29 marzo 2017 13:39

Cada valenciano recicla 16,5 kilos de envases de vidrio, un 3% más

VALÈNCIA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos, ha advertido este miércoles que los 26,29 millones que se plantean invertir hasta 2020 en la Comunitat Valenciana peligran si finalmente la conselleria de Medio Ambiente implantara el sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR).

Núñez-Lagos ha presentado en rueda de prensa los resultados en la Comunitat Valenciana, que arrojan un crecimiento del 3%, similar al que se prevé para este ejercicio, ya que cada valenciano recicló unos 16,5 kilos de envases vidrios. En total, 81.993 toneladas.

Por ello, ha considerado "esperanzador" el "nuevo enfoque" de la conselleria al paralizar el SDDR y abrir mesas de trabajo para aquellas medidas complementarias al sistema de Ecovidrio que puedan mejorar sus resultados y sean "las más eficaces y consensuadas".

Entre estas medidas, puestas en marcha por países europeos con mayor conciencia ambiental, ha citado el pago por generación de residuos, un aumento del canon al vertido, establecer una regulación que obligue a los grandes generaciones de residuos a reciclar de forma adecuada, así como implantar el quinto contenedor.

Al respecto, ha resaltado que este modelo beneficiaría a la gestión de residuos en general, pero que la implantación del SDDR supondría recortar su plan estratégico "no por revanchismo sino por falta de financiación" ya que perderían el 50% de los envases. Ecovidrio se financia en un 25% de la venta de vidrio que se recoge y recicla y en un 75% por las empresas adheridas.

Así, deberían renunciar a la gestión directa en muchos del 82% de municipios en los que ya lo hacen, "perjudicarán" los planes de expansión de recogida 'puerta a puerta"' para establecimientos y se "perjudicaría y complicaría la vida" al ciudadano ya que "tendría que tener más bolsas de reciclaje en casa y no tendría razones para acudir al contenedor para dejar los vidrios no incluidos en el SDDR". Además, un estudio de la FVMP apunta que sería un 13% más caro.

Por contra, ha recalcado que en cinco años se ha aumentado un 10% la recogida de contenedores y un 14% la tasa de reciclaje, lo que demuestra una "tendencia alcista" que evidencia que su modelo "funciona" y que el crecimiento "no ha sido un golpe de suerte y que no tenemos techo".

PLAN ESTRATÉGICO

El Plan Estratégico Horizonte 2020 de Ecovidrio prevé alcanzar en la Comunitat Valenciana a unos 25.000 establecimientos hosteleros gracias a una inversión de 26,29 millones, de los que 14,8 son para recogida y transporte, 4,6 para nuevos contenedores, 3,55 para planes de hostelería y 2,5 para acciones de concienciación.

En concreto, este año se colocarán 1.390 nuevos puntos de reciclaje, se visitará a 4.000 establecimientos a quienes se entregará más de 2.000 cubos especiales con ruedas y se potenciará el puerta a puerta. En verano, se llegará a 3.000 locales de 26 poblaciones y se repartirán 1.500 cubos.

Ecovidrio gestionó la recogida selectiva de casi 313 millones de envases en la Comunitat en 2016 y este año prevé crecer otro 3% "si no hay cambios legislativos". Por provincias, Alicante fue la que más recicló con 20,8 kg/habitante, seguida de Valencia con 14,4 kg/habitante y Castellón con 12,5 kg/habitante.

Por ello, se quieren centrar en mejorar los datos en Valencia y sobre todo en Castellón con un plan de reforzar los contenedores. Además, piden que la Administración de Castellón sea "receptiva" a su intención de implantar el plan de recogida puerta a puerta para hostelería, los grandes generadores, con lo que la Comunitat Valenciana tendría el "lujo" de ser la única en la que está implantado en todas sus provincias.

En 2016 se implantó este sistema en el casco histórico de Ciutat Vella de Valencia, con 234 establecimiento, y en la zona de "El Barrio" en Alicante con 128 locales adheridos.

Además, para facilitar la colaboración ciudadana, se ha incrementado un 3,4% el parque de contenedores hasta las 23.025 unidades, lo que supone un iglú por cada 215 habitantes frente a la media española que se sitúa en 220.

Por otra parte, el Plan de Verano para incrementar el reciclaje en los puntos turísticos en verano permitió recuperar 7.000 toneladas de vidrio, un 13% más, gracias a la participación de los ciudadanos y de más de 2.700 establecimientos de 26 poblaciones.

Asimismo, Ecovidrio mantuvo contacto directo y acciones de concienciación con más de 4.500 establecimientos de 53 localidades en 2016 y distribuyó más de 1.800 cubos con ruedas para facilitar el transporte de los residuos de vidrio.

BENEFICIOS MEDIOAMBIENTALES

Además, con los envases de vidrio que reciclaron los valencianos en 2016 se cubrirían cuatro veces la superficie de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Esta cantidad, al depositarla en los contenedores verdes, permitió minimizar la emisión de más de 55.000 toneladas de CO2, el equivalente a viajar 100 veces desde Valencia a Nueva York en avión.

Asimismo, se ha evitado la extracción de más de 98.300 toneladas de materias primas que ocuparían un volumen suficiente para llenar 100 veces el agua de los acuarios del Oceanogràfic y se ha ahorrado
182.200 MWh de energía, equivalente al consumo eléctrico de la ciudad de València durante dos meses.

Más noticias

Leer más acerca de: