Educación aplica una moratoria de dos años para la capacitación en lengua extranjera del profesorado

Colegio, escuela, aula, primaria, clase, niño, niña, niños, estudiando
EUROPA PRESS
Publicado 08/08/2016 14:38:38CET

VALENCIA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación, Investigación Cultura y Deporte ha publicado hoy en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) la nueva orden por la que se regulan las titulaciones administrativas que facultan para la enseñanza en valenciano, del valenciano y en lenguas extranjeras en las enseñanzas no universitarias en la Comunitat Valenciana.

La novedad, que ha sido consensuada durante los últimos meses con los sindicatos de la enseñanza valencianos, contempla una moratoria hasta el curso 2018-2019 para exigir al profesorado de lengua extranjera el Certificado de Capacitación, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Esta moratoria "es la prueba que esta administración tiene los pies en el suelo", ha destacado el Consell. Solo el 2,6 por ciento del profesorado valenciano tiene la Capacitación Lingüística en inglés.

Con estos porcentajes "se demuestra que venimos de un plurilingüismo falso sin destinar esfuerzos reales a la formación en lenguas del profesorado y nosotros estamos adoptando las medidas pertinentes para potenciar un plurilingüismo educativo que parte de una formación en lenguas del profesorado que sea coherente y efectivo", ha explicado el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano.

"Con el nuevo modelo de Formación del Profesorado anunciado por el conseller Vicent Marzà para el curso 2016-2017, en el que se amplían los centros de Formación Territoriales y se crean los centros de Formación Específicos, habrá una planificación como toca de la formación en lenguas para docentes en activo mediante el Centro de Formación Específico de Plurilingüismo", ha comentado Trenzano.

Además, el director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo ha avanzado que "a parte de la formación para los docentes valencianos en activo, también se destinarán aproximadamente 2.000 plazas adicionales para conseguir la capacitación en inglés a graduados en cualquier titulación universitaria, mediante los cursos gratuitos organizados por la Conselleria".