Educación destina 1,5 millones en nuevas acciones de refuerzo educativo y para prevenir el abandono escolar

Imagen de archivo de estudiantes
UA - Archivo
Publicado 12/04/2018 11:24:05CET

VALÈNCIA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha presentado nuevas acciones de refuerzo educativo y para prevenir el abandono escolar en la etapa de Secundaria y en la Formación de Personas Adultas dentro del Plan de actuación por la mejora (PAM), según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El PAM tiene como objetivo "potenciar el desarrollo personal, intelectual, social y emocional del alumnado para reducir las tasas de abandono escolar prematuro, así como proporcionar atención educativa para compensar desigualdades en la educación, desde una perspectiva inclusiva y coeducadora".

Mediante el PAM, cada centro planifica el conjunto de actuaciones que realizará para la mejora de la calidad educativa y que se concretan en intervenciones educativas "que den respuesta a las necesidades, intereses y motivaciones de todo el alumnado del centro".

Desde Educación se han presentado líneas de actuación novedosas como talleres de refuerzo de verano en la ESO y varios talleres y cursos que se pondrán en marcha el próximo curso. Según el conseller de Educación, Vicent Marzà, "en total tenemos previsto destinar 1,5 millones de euros para estas acciones que se suman a los 84 millones de euros y los 2.112 docentes con que cuenta ya el PAM en este curso".

"Estas medidas, junto con el resto del PAM, las líneas de trabajo del Plan de coeducación y la implementación a los centros educativos de la educación inclusiva ayudan a alcanzar el objetivo de la conselleria de mejorar la calidad educativa del alumnado, evitar el abandono escolar e intensificar las medidas que fomentan la igualdad de oportunidades para el conjunto del alumnado", ha explicado Marzà.

TALLERES DE REFUERZO DE VERANO EN LA ESO

Estos talleres tienen como objeto prevenir el abandono escolar prematuro y reforzar las competencias clave y las aptitudes necesarias en las áreas instrumentales. Se realizarán durante los meses de mayo y junio del presente curso en los centros que lo soliciten, con grupos de entre ocho y 15 alumnos. El alumnado que partícipe tendrá la posibilidad de reforzar sus competencias en el ámbito sociolingüístico y científico-tecnológico.

Por otro lado, dentro del programa Proeducar, durante el curso 208-2019 se realizarán diferentes actuaciones, como por ejemplo talleres para profundizar en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, talleres de refuerzo y acompañamiento escolar, cursos para el aprendizaje del valenciano y del castellano para el alumnado recién llegado y actividades formativas complementarias para el aprendizaje permanente de las persones adultas.

Este programa tiene por objetivo favorecer la permanencia de los jóvenes en el sistema educativo hasta que obtengan la calificación obligatoria necesaria, así como conseguir el regreso al sistema educativo de aquellos que han abandonado los estudios.

Contador