Educación dice que el decreto ley de plurilingüismo está derogado por lo que ir al TC "no afecta al alumnado valenciano"

Publicado 07/03/2018 17:45:45CET

VALÈNCIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana ha subrayado que el decreto ley del 1 de septiembre de 2017 sobre plurilingüismo "está derogado con la entrada en vigor de la Ley de Plurilingüismo que se publicó en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) el 21 de febrero" por lo que afirma que la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de plantear una cuestión de inconstitucionalidad sobre la norma "no afecta ni al alumnado valenciano, ni a sus familias, ni al funcionamiento normalizado de los centros educativos".

Desde el departamento que dirige Vicent Marzà se han expresado en estos términos después de que el alto tribunal valenciano haya acordado plantear una cuestión de inconstitucionalidad frente al decreto ley 3/2017 por el que se adoptan medidas urgentes para la aplicación, durante el curso 2017-2018, de los proyectos lingüísticos en los centros educativos.

Y esto es porque la Sección Cuarta de lo Contencioso Administrativo considera que la norma "no hace sino mantener el modelo lingüístico sobre el uso del valenciano en las enseñanzas no universitaria recogido en el decreto 9/2017 que había sido suspendido por el alto tribunal meses antes".

Por su parte, la Conselleria de Educación ha recordado que el decreto ley "está derogado con la entrada en vigor de la Ley de Plurilingüismo" y, por lo tanto, "el auto que ha emitido hoy el TSJCV es una decisión del tribunal que no afecta, en ningún caso, ni al alumnado valenciano, ni a sus familias, ni al funcionamiento normalizado de los centros educativos".

Asimismo, remarca que "la Generalitat ha cumplido en todo momento con aquello que ha dictaminado el TSJCV en referencia a la normativa sobre plurilingüismo".

"El decreto ley --prosiguen-- se impulsó por parte de la Generalitat y se ratificó en las Corts Valencianas para cumplir con las determinaciones judiciales del TSJCV en relación a la ejecución de la suspensión cautelar del decreto de plurilingüismo 9/2017 (un decreto que también está derogado) y para garantizar a la vez el inicio de curso con normalidad".

"URGENTE NECESIDAD"

Añaden que "el mismo preámbulo del decreto ley señalaba que era el resultado de la urgente necesidad para cumplir con las determinaciones judiciales y garantizar la normalidad del inicio de curso 2017-2018, como así fue".

En la misma línea, hacen notar que "el decreto ley ya incluía las observaciones que el TSJCV hacía sobre igualar horas lectivas en inglés así como para continuar aplicando la normativa vigente anterior al decreto 2017".

Y concluyen aseverando que, "actualmente, los centros disponen de una nueva ley propuesta por diferentes grupos parlamentarios y aprobada por amplia mayoría a las Corts Valencianes, que supera y deroga las normativas anteriores y da un paso adelante en la apuesta real y efectiva por el aprendizaje de todos los niños y niñas del inglés, el castellano y el valenciano".