Educación establece el procedimiento para la alternativa a la 'reválida' de Primaria

Imagen de recurso de un aula
Europa Press
Actualizado: jueves, 26 mayo 2016 12:27

   Consiste en un informe individualizado sobre competencias y los centros que lo deseen podrán hacer una prueba complementaria del 7 al 17 de junio

   VALENCIA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

   La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana ha hecho público el procedimiento por el que se regulan el diseño, las características generales y los procedimientos de aplicación de la evaluación final de 3º de Educación Primaria y la evaluación final de 6º, marcadas por la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

   Se trata de la prueba alternativa propuesta por el Ejecutivo autonómico para los alumnos valencianos de sexto curso de Educación Primaria y que estará a cargo de los docentes de cada centro en lugar de correctores externos, com aboga el Ministerio de Educación.

   El procedimiento, según explica el departamento que dirige Vicent Marzà en un comunicado, "se marca como objetivo la mejora educativa del alumnado e incorpora un enfoque pedagógico en contraposición al modelo centrado en las cifras, los porcentajes y los rankings".

   La novedad "más destacada", subraya la Conselleria, es que las pruebas consistirán en un informe individualizado que tendrá en cuenta todos los elementos y procedimientos de evaluación empleados por el profesorado durante el curso, es decir, "será fruto de una evaluación continua". Así, los equipos docentes, después de analizar toda la información disponible y atendiendo a los resultados obtenidos por cada alumno, comprobarán el grado de adquisición de las competencias marcadas por la ley en cada nivel y asignarán una calificación.

   Posteriormente, una Comisión Externa de Evaluación nombrada por la Conselleria de Educación y formada por el director general de Política Educativa, el director general de Centros y Personal Docente, el jefe de la Inspección General de Educación y el jefe del Servicio de Evaluación y Estudios, se encargará de emitir el informe de evaluación final.

REVISIÓN DE LAS FAMILIAS

   Este informe se incorporará al expediente académico del alumno y una copia será entregada a los padres, madres o tutores legales. Con posterioridad, se remitirá otra copia en el centro donde el alumno continúe sus estudios. El procedimiento incluye la posibilidad de revisión de los resultados por parte de las familias dentro de los tres días hábiles siguientes a la recepción del informe.

   En cualquier caso, los centros docentes podrán realizar, si así lo consideran, una prueba a sus alumnos con la finalidad de complementar la información disponible por los equipos docentes. Para ello, la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte pondrá a disposición de los centros modelos de pruebas de evaluación final, basados en las propuestas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

   Estos modelos estarán disponibles a partir del 6 de junio.

   En todos los casos, los equipos directivos y el profesorado de los mismos centros docentes serán los encargados de participar y colaborar con la Administración educativa en las evaluaciones que se realizan al alumnado.

   Desde el departamento de Campanar recalcan que "la iniciativa, compartida por otras autonomías como Andalucía, Asturias, Cantabria, Aragón, Baleares, Extremadura y Castilla-La Mancha, nace de la falta de diálogo y consenso con el Ministerio de Educación, basándose en los criterios marcados por la Lomce".

Leer más acerca de: