Educación pondrá en marcha El Club de los Deberes en Castellón para dar clases de refuerzo fuera del horario lectivo

Actualizado 20/05/2013 21:18:01 CET

CASTELLÓN, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte pondrá en marcha durante el próximo curso escolar 2013-2014 el plan experimental El Club de los Deberes en Castellón de la Plana, a través del cual se constituirán grupos de estudio y refuerzo en los centros escolares fuera del horario lectivo, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Se trata de una de las medidas incluidas en el Plan de Choque contra el Fracaso Escolar, que la Conselleria está desarrollando con el fin de reducir el abandono escolar prematuro, así como para mejorar los resultados académicos de los alumnos. Esta medida será abordada el próximo miércoles en la mesa técnica de Educación en la que la Conselleria presentará el borrador de la Orden que aprueba y convoca el programa experimental Club de los Deberes.

La nueva normativa será publicada en los próximos días en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) y convocará a todos los centros educativos de la capital de la Plana, públicos o concertados, con alumnado matriculado en 4º de Educación Primaria, para que soliciten autorización para poner en marcha este plan experimental. Una vez autorizado el centro, las familias podrán solicitar y autorizar la asistencia de sus hijos a estos refuerzos.

Serán dos sesiones semanales, en las que se abordarán las materias instrumentales de matemáticas y lengua y serán impartidas por voluntarios en los mismos centros educativos, siempre fuera de horario lectivo.

BOLSA DE VOLUNTARIADO

La misma orden de la Conselleria creará la Bolsa del Voluntariado para el Club de los Deberes, que estará abierta todo el año y podrán acceder todos los interesados que quieran participar en esta iniciativa.

Este plan experimental tiene por objetivo implementar, estudiar y evaluar el impacto que la colaboración e implicación del voluntariado social tiene a la hora de reforzar la educación y el éxito educativo del alumnado. Además de un apoyo externo al alumnado a la hora de completar las tareas escolares, el Club de los Deberes quiere ayudar a la conciliación de la vida familiar y laboral de los padres, madres o tutores legales, ha explicado el Consell.