Educación pone en marcha un portal web con recursos para impulsar la igualdad y convivencia en las aulas

REICO
GVA
Publicado 11/04/2018 18:42:48CET

VALÈNCIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha puesto en marcha un portal de recursos web para la igualdad y la convivencia denominado, 'Reico' que se puede encontrar en el enlace (http://www.ceice.gva.es/va/web/convivencia-educacion/reico).

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha explicado, a través de un comunicado, que "en esta web la comunidad educativa podrá encontrar contenidos, estrategias y protocolos para desarrollar los planes de igualdad y convivencia en los centros educativos". "'Reico' favorece la participación de toda la comunidad educativa para conseguir unos centros educativos seguros y libres de violencia", ha señalado.

Para el titular de Educación, "es imprescindible que el profesorado, el alumnado, las familias y el entorno educativo pueda debatir, desarrollar y compartir diferentes modelos de actuación para la mejora de la igualdad, la convivencia y la resolución de conflictos".

Este repositorio facilita que el profesorado y la comunidad educativa pueda acceder a diferentes materiales, en formato digital y descargable, para conocer técnicas de gestión de la convivencia. Unos recursos que se presentan de forma sintética y sistemática y que cuentan, también, con referencias científicas, bibliográficas y enlaces para profundizar en el conocimiento necesario para su aplicación.

Además, todos los materiales contienen información relativa a la aplicación, las limitaciones, investigaciones y documentación; la descripción del procedimiento, orientaciones y material necesarios para la implementación; además de una ficha de seguimiento y evaluación. Se presentan en valenciano y en castellano y se indica la etapa educativa a que van dirigidos.

Los contenidos disponibles en este nuevo espacio web han sido seleccionados de acuerdo con las necesidades detectadas en las memorias anuales de la convivencia elaboradas por la Dirección General de Política Educativa y han sido revisados por profesorado experto y asesores del Servicio de Formación del Profesorado. Además, también se ha contado con la participación de profesionales de la educación que implementan con éxito algunos de estos recursos.

RECURSOS DISPONIBLES

Los diferentes materiales están estructurados en cuatro grandes bloques: recursos para la detección, recursos para la prevención, recursos para la intervención y recursos para desarrollar la competencia emocional.

En el primer bloque, se incluyen actuaciones para la detección de situaciones que dificultan las relaciones entre las personas, como por ejemplo el manual ?'Socioescola', un programa de detección que permite obtener fácilmente información precisa sobre el estructura relacional del centro, así como la detección de situaciones conflictivas y dinámicas sociales negativas.

En el segundo bloque, dedicado a la prevención, se pueden encontrar actuaciones de carácter preventivo dirigidas a la totalidad del alumnado con el objetivo de erradicar la discriminación, mejorar la convivencia y prevenir el acoso escolar. Concretamente, allí podremos encontrar orientaciones para la aplicación del protocolo de acoso y estrategias específicas para los casos de ciberaacoso y LGTBIfobia.

En el tercer bloque, de recursos para la intervención, se pueden encontrar estrategias específicas de resolución de conflictos (como, por ejemplo, equipos de mediación y convivencia, círculos de apoyo o prácticas restaurativas), protocolos de intervención y medidas de tratamiento individual y grupal con los implicados (como por ejemplo el método de 'no inculpación' o el método de responsabilidad compartida).

En el último apartado, referente al desarrollo de las competencias emocionales, se ofrecen recursos para mejorar la habilidad de percibir, valorar y expresar las emociones con exactitud; la habilidad para aprender y generar sentimientos que facilitan el pensamiento y la habilidad para regular emociones y promover el crecimiento emocional e intelectual, con técnicas como el 'mindfulness' o guías y orientaciones para la atención del luto desde los centros educativos.