Educación registra incidencias en cinco centros de primaria en las pruebas de evaluación de tercero

Estudiantes En  Aulas
EUROPA PRESS
Publicado 28/05/2015 15:12:41CET

VALENCIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación y Cultura ha detectado incidencias en cinco centros de primaria en las pruebas de evaluación a alumnos de tercero realizadas en este jueves en la Comunitat Valenciana, según se establece en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), lo que supone el 0,4 por ciento de los 1.326 colegios de la autonomía. Las incidencias se deben a alumnos que no han hecho la prueba. En cuanto a las diagnósticas de cuarto, no se ha detectado ninguna.

Según los datos facilitados por el departamento de Educación a Europa Press, los cinco centros de Valencia con incidencias pertenecen a la provincia de Valencia, aunque no se ha concretado el número de alumnos que no ha hecho la prueba sino el global de centros. En este caso, según la Conselleria, está protocolarizado que, de acuerdo con las instrucciones elaboradas, las pruebas se repitan los días 1 y 2 de junio para los alumnos que no las hayan realizado en esta jornada y que aporten el justificante correspondiente.

Este año por primera vez se realizan las pruebas de evaluación de tercero de Primaria, dado que es el primero de implantación de la nueva LOMCE, y se llevan a cabo este jueves y viernes. En total, las realizarán 49.169 alumnos de 1.326 centros. Según la Generalitat, la LOMCE establece pruebas de evaluación en tercero y sexto de Primaria, no obstante este año sólo se realizará en tercero puesto que "todavía no está implantado el nuevo sistema en sexto".

Por otra parte, las diagnósticas también las realizan este jueves y viernes un total de 50.122 alumnos de cuarto de Educación Primaria que cursan sus estudios en los 1.326 centros de la Comunitat. Del total de alumnos, 18.062 pertenecen a 461 centros de Alicante, 5.899 a 176 centros de la provincia de Castellón y 26.161 a 689 centros de Valencia. En cuanto a las pruebas orales se llevarán a cabo entre los días 25 de mayo y 14 de junio.

A través de estas pruebas, ha explicado, Educación y los centros obtienen información sobre la adquisición de competencias de las áreas de matemáticas y comunicación lingüística, así como su competencia oral, lo que permite "trabajar por la mejora de la calidad educativa y contra el fracaso escolar". Los padres pueden solicitar el informe de los resultados "como un elemento clave a la hora de escolarizar a sus hijos en el centro educativo".

NIVEL DE CONOCIMIENTO

El análisis de los resultados, "cuya confidencialidad está asegurada", permite "detectar de manera temprana" posibles dificultades para ser subsanadas con la adopción de las medidas necesarias. Además, estas pruebas tienen también un carácter informativo y orientador para el profesorado, el alumnado y las familias, careciendo de efectos académicos.

Entre otras acciones, fruto de los análisis de las evaluaciones diagnósticas realizadas en los últimos años, la Conselleria ha publicado diversos materiales para mejorar el rendimiento académico del alumnado, ha apuntado.

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