Educadores de infantil y especial piden "dignificar" su trabajo, que ha ido a "peor" con este Consell

Imagen de la manifestación de educadores infantiles en Valencia
EUROPA PRESS
Actualizado 03/01/2017 14:29:34 CET

   VALENCIA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Las plataformas de educadores de educación especial e infantil de Valencia y Alicante han llevado a cabo una protesta este martes en la que han reclamado "dignificar" su trabajo y la atención a los alumnos. También han solicitado un "cambio de actitud" porque, tras la "dejadez" del anterior Gobierno valenciano, pensaban que el nuevo Consell les iba a "escuchar" y esto "no ha ocurrido", además de que "está empeorando la situación" en el sector.

   Así lo han señalado distintos representantes de esta plataforma, que ha organizado una concentración en la plaza de la Virgen de Valencia, en la que han protestado con una batukada y pancartas en las que se podían leer lemas como 'Una educación inclusiva no es posible con educadores excluidos', 'Dignidad para los educadores y para nuestros alumnos', o 'Escuela inclusiva también para los educadores', entre otras. La concentración ha sido apoyada por STAS-Intersindical, CCOO y CGT.

   Una de las representantes de la plataforma de educadores, Pilar Martínez, ha criticado que llevan "muchos años haciendo concentraciones" y "ninguna administración está haciendo nada" con los casi 2.000 educadores de especial e infantil de la Comunitat, según Martínez. "Muchos niños dependen de que estemos en las aulas o no para que estén integrados y eso a muchos padres les debería preocupar. Formamos parte de la educación de los niños", ha argumentado.

   Asimismo, otro de los representantes de esta plataforma, que ha preferido no identificarse, ha señalado que buscan un "cambio de actitud" por parte de la administración. "Hemos padecido dejadez durante años y pensábamos que con esta nueva administración al menos se nos iba a escuchar, pero no ha ocurrido eso y está empeorando la situación. Estamos en peores condiciones tanto nosotros como los alumnos que atendemos", ha lamentado.

   El representante de los educadores ha explicado que sus reivindicaciones pasan por tener "una situación de trabajo digna, como a la que puede aspirar cualquier trabajador"; que se "reconozca" su labor; que se les asignen unas "funciones claras" y no estén "al arbitrio de quien sea", y un horario "en condiciones".

   Con estos cambios, según ha añadido, esperan que se "dignifique la atención" que prestan a los niños, ya que están "peor": "Se están dando situaciones en las que con más número de alumnos por atender, somos el mismo número de educadores y se reparten más; tendrían que tener la atención todos".

"LA CONSELLERIA NO NOS QUIERE"

   Preguntado por las razones por las que consideran que las condiciones han empeorado con el nuevo Consell, ha comentado que esperaban que se les escuchase "algo más". "Si somos de Función Pública somos de Función Pública, que no dependamos de una Conselleria de Educación que no nos quiere y que dicta las normas de cuáles son nuestras funciones", ha destacado.

   En este sentido, ha relatado cómo "de la noche a la mañana, la administración anterior nos nombró monitores de comedor, cuando no reunimos ninguna de las condiciones para serlo", ante lo que "se recurrió y se ganó la sentencia, pero esta administración lo ha recurrido cuando pensábamos que no lo iba a hacer".

   Asimismo, ha apuntado que solicitaron un encuentro con el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, pero no les recibió, sino que la reunión se produjo con el director general de Centros y Personal Docente, Joaquín Carrión. "Y salimos como si tal cosa", ha agregado, al tiempo que ha anunciado que las protestas "van a continuar".

OPOSICIONES

   Por otro lado, Martínez ha indicado que la plataforma que representa solicita que "se creen oposiciones", porque "el 50 por ciento del personal es interino". "Llevan años sin crear oposiciones y la última que crearon fue de dos plazas para toda la Comunitat; cuanto más interinos hay, mayor precariedad", ha concluido.