Emergencias alerta del temporal de viento y nieve previsto para el fin de semana y recomienda precaución

La autovía A7 entre Ibi y Alcoi
AEMET CVALENCIANA
Publicado 02/02/2018 16:46:53CET

VALÈNCIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha alertado y recomendado mucha precaución ante el temporal de nieve previsto para el próximo domingo en el interior de las provincias de Valencia y Castellón, y de viento este sábado en el interior de Castellón, según los avisos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El temporal de nieve que desde primeras horas de este viernes está afectando al interior de las provincias de Valencia y Alicante se extenderá el domingo también al interior de la provincia de Castellón e interior norte de la provincia de Valencia, donde se esperan acumulaciones de nieve por encima de los 900 metros. En cuanto al temporal de viento, se esperan rachas que superarán los 80 kilómetros por hora en el interior y litoral norte de Castellón.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana (CCE) ha establecido emergencia situación 0 del Procedimiento de Actuación Frente al Riesgo de Nevadas y se ha informado a los municipios afectados para que adoptaran las medidas preventivas. Esta situación afecta al interior de las comarcas de La Costera y La Vall d'Albaida, en la provincia de Valencia; y las comarcas El Comtat, L'Alcoià y L'Alt Vinalopó, en la provincia de Alicante.

El Procedimiento de Actuación frente al Riesgo de Nevadas de la Comunitat Valenciana clasifica del 0 al 3 las situaciones de emergencia según los daños que ocasionen las nevadas. En la mañana de este viernes se ha establecido una situación 0 en las comarcas citadas porque los efectos de la nieve requiere la movilización de recursos para la limpieza de la red viaria afectada.

También ha decretado preemergencia por placas de hielo en la red viaria del interior norte de Castellón. Se recomienda evitar circular por las carreteras afectadas y mucha precaución si se transitara, además de seguir los siguientes consejos: conducir con las luces puestas, reducir la distancia de seguridad y utilizar cadenas. Por otra parte, se ha emitido un boletín de información especial en el que se informa del citado temporal previsto en los próximos días.

Muchas carreteras afectadas por la emergencia del temporal de nieve han sufrido durante toda la mañana restricciones de tráfico y cortes temporales de circulación, según información facilitada por el Centro de Gestión y Seguridad Viaria (CEGESEV). En la cuenta @GVA112 o en la página www.112cv.gva.es se puede consultar el estado de estas carreteras y los consejos a seguir tanto ante el riesgo de nevadas, de lluvias, viento o temporal marítimo.

El director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha destacado la importancia de los trabajos de coordinación que se están llevando a cabo ante este nuevo temporal entre las distintas administraciones respecto a la limpieza de las carreteras y como previsión a los avisos de viento y nieve.

Ha asegurado que "hay un amplio dispositivo preparado por las posibles complicaciones que pudieran derivar del temporal con la movilización de recursos por los distintos organismos y administraciones que deben intervenir si se declara una emergencia".

Tanto la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas, los distintos consorcios provinciales de bomberos y las diputaciones han informado a la Agencia que tienen sus recursos preparados "para desplazarse de la forma más rápida al punto que se requiera y conseguir que la circulación sea segura".

Emergencias pide precaución especialmente si se va a coger el coche para desplazarse a las zonas afectadas por las nevadas y recomienda seguir cuentas oficiales y ponerse al día de las actualizaciones de los avisos, preemergencias o emergencias vigentes que recoge la citada página web del Centro de Coordinación de Emergencias.