Empresarios abogan por "superar" la imagen de turismo de bajo coste por su rentabilidad "muy reducida" a largo plazo

 

Empresarios abogan por "superar" la imagen de turismo de bajo coste por su rentabilidad "muy reducida" a largo plazo

Foto de familia de la clausura del foro sobre la Marca España en Valencia
MARCA ESPAÑA
Publicado 18/07/2013 16:23:17CET

Reivindican la ejecución "en tiempo y forma" del Corredor Mediterráneo, un "polo logístico" que fortalecerá la imagen de España en el exterior

VALENCIA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los empresarios del sector turístico reunidos en la jornada empresarial sobre 'El potencial exterior de la Comunidad Valenciana y la Marca España' han instado a "superar la imagen de turismo de bajo coste y precios reducidos", ya que a largo plazo "no refuerza la imagen de calidad" y desde el punto de vista económico "su rentabilidad es muy reducida".

Así consta en el documento elaborado por los participantes en la mesa redonda sobre turismo, que han destacado el papel del turismo como agente dinamizador del resto de sectores económicos y han reclamado una mayor participación de los agentes privados en las políticas de promoción de la Marca España.

Además, han apostado por diversificar la oferta turística y potenciar otros factores diferentes al modelo de sol y playa, como el turismo urbano, el turismo de negocios, la realización de eventos deportivos, espectáculos, gastronomía o turismo de bienestar, así como por facilitar la "renovación de zonas turísticas maduras" para que los primeros núcleos turísticos que surgieron en España puedan adaptarse a las nuevas necesidades de la demanda.

También recomiendan los empresarios turísticos "potenciar el optimismo y las bondades de España como país seguro, con buenas infraestructuras, con buena conectividad, gran número recursos culturales y recursos naturales" y "dar cobertura tanto al turismo vacacional como al turismo residencial" para compradores extranjeros que desean residir en España.

LA IMPORTANCIA DE LAS INFRAESTRUCTURAS

Por otra parte, en la mesa de trabajo sobre transportes, los empresarios han advertido de que "el déficit de infraestructuras de comunicación resta atractivo a una región como lugar para visitar, invertir, trabajar o vivir", y han instado al Gobierno a "seguir mejorando las infraestructuras españolas invirtiendo recursos públicos bajo criterios de rentabilidad" y con mecanismos de colaboración público-privada.

Asimismo, han reivindicado la ejecución "en tiempo y forma" del Corredor Mediterráneo como infraestructura intermodal que "fortalecerá la imagen de España en Europa y en el extranjero" al posibilitar la creación de un importante polo logístico con España en el que los puertos del Mediterráneo, en especial el de Valencia, "juegan un papel determinante".

Han resaltado también que la red de alta velocidad en España es "una tarjeta de presentación de modernidad y calidad que debe ser puesta en valor". "Deben finalizarse aquellos tramos que por su densidad de tráfico, por la importancia del sector turístico y, sobre todo, atendiendo a criterios de rentabilidad, nos pondrán a la vanguardia mundial", han insistido.

ACEITE DE OLIVA O NARANJAS, PRODUCTOS "TRACTOR"

En la mesa sobre el sector agroalimentario, los participantes han centrado sus recomendaciones sobre la necesidad de impulsar y facilitar la internacionalización de las empresas y la exportación de productos con la marca de calidad española. A su juicio, hay que mejorar la coordinación en la promoción en el exterior para evitar casos de "descoordinación" y hacer uso de la diplomacia comercial para la apertura de mercados "cerrados".

La diferenciación es, a su juicio, otro de los factores fundamentales para esta industria, que plantea "aprovechar la imagen y el prestigio de productos asociados a la cultura española y fácilmente reconocibles por los consumidores extranjeros (vino, aceite de oliva, jamón, naranjas,...) para que ejerzan de "productos tractores" para estimular la demanda de otros.

"Aquellos productos más conocidos y que generan más confianza en los consumidores extranjeros deben ser el apoyo básico para introducir nuevos productos españoles", han incidido los empresarios, del sector, que han hecho un llamamiento al uso de "la trilogía alimentación-gastronomía-turismo como base de la promoción".

INNOVACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN

Por último, la mesa de trabajo de la industria transformadora ha destacado la necesidad de favorecer la internacionalización con socios y apoyos en los países de destino, el impulso de las misiones y los viajes de prospección, una mayor cooperación empresarial para "ganar tamaño y poder", y apostar por la innovación y la formación del capital humano.

En este sentido, han reivindicado la racionalización y el apoyo a la red de institutos tecnológicos "como base para la innovación y la I+D de las empresas".

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