Empresarios advierten de que si no se concreta fecha para el Corredor habrá empresas que desinviertan en la Comunitat

 

Empresarios advierten de que si no se concreta fecha para el Corredor habrá empresas que desinviertan en la Comunitat

Publicado 08/07/2016 15:57:35CET

Generalitat exigirá a Fomento defender con "la misma contundencia" al Puerto de Valencia y solucionar problemas en línea Valencia-Castellón

VALENCIA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha advertido este viernes que si no se concreta una fecha para la finalización del Corredor "habrá empresas que desinviertan en la Comunitat". "No me consta que haya ahora empresas que se estén planteando desinvertir, pero puede haberlas si no hay una fecha a este proyecto", ha puntualizado.

Así lo ha indicado Salvador en rueda de prensa para reivindicar que el Corredor Mediterráneo sea "una prioridad" y una "realidad cuanto antes", acompañado por representantes de Anecoop, AVA-Asaja, AVE, Avia, Cámara de contratistas de la Comunitat, Colegio de ingenieros de la Comunitat, Comité de cítricos, Confederación de Cooperativas de la Comunitat, Fepex/Fexphal, Ferrmed, Federació de Cooperatives Agroalimentàries, Ford, Keraben, Martinavarro, Pro-Ave, Tecniberia, Unio de Llauradors y Vicente Giner, SA.

Asimismo, en la jornada ha participado el secretario autonómico de Obras Públicas, Josep Vicent Boira, quien, aprovechando la visita el próximo martes a Valencia de la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, le ha pedido que defienda "con la misma contundencia" al Puerto de Valencia, así como se comprometa a convocar una reunión entre técnicos de la Generalitat y Adif para buscar una solución a los problemas técnicos que hay en la línea ferroviaria Valencia-Tarragona.

"Sería una excelente oportunidad para que también nos trasladara su compromiso público con el diseño de la doble plataforma en el Corredor", ha sostenido Boira.

Por su parte, empresarios, agricultores y colegios profesionales han coincidido en reivindicar al Gobierno de España la necesidad de concluir las actuaciones del tercer carril del Corredor Mediterráneo en 2017, para más tarde acometer las obras de la doble plataforma y tener un Corredor Mediterráneo "como dios manda".

En este sentido, han matizado que esta tercera vía es "una solución transitoria y provisional" a corto plazo, pero necesaria para evitar perder competitividad. No obstante, han subrayado que su verdadera aspiración es un compromiso "definitivo" del Gobierno de España, "sea del color que sea", para que el Corredor Mediterráneo sea "una realidad".

CARRETERAS VALENCIANAS "SATURADAS"

En concreto, el presidente de la Fundación ProAVE, Federico Félix, ha explicado que dado que la Comunitat no tiene todavía esta infraestructura, las carreteras valencianas están "saturadas" por los más de 19.000 camiones que diariamente transportan las mercancías hacia Europa y ha alertado de que "la congestión" será mayor si no se avanza con la obra.

Por ello, ha recalcado que para evitar pérdida de competitividad proponen el tercer carril pero como solución "de emergencia" para, más tarde, hacer la doble plataforma y concluir la infraestructura que "lleva años parada" pese a que "los valencianos ya la han pagado dos veces".

En este punto, el secretario general adjunto de Ferrmed, Francisco García Calvo, ha criticado que las obras del Corredor en España son "un caso crítico" porque mientras que los franceses tienen de Nimes a Montpellier doble carril y de Montpellier a Perpignan ya se han iniciado las obras para hacer otro carril, en este país "solo hay un tercer carril de verdad de Barcelona a Mollet".

Por ello, ha instado al ministerio de Fomento a ponerse "manos a la obra" para finalizar el próximo año un tercer hilo que conecte Valencia con Mollet. "Ya podía estar acabado, pero no han hecho nada", ha lamentado.

"LOS AGRICULTORES DESAPARECERÁN"

Por su parte, el presidente de Aneccoop, Alejandro Monzón, ha indicado que al no contar con esta conexión ferroviaria los su sector puede llegar a tener problemas en el transporte de la mercancía para llegar a los destinos en tiempo y forma. Este hecho, ha explicado que supondría perder competitividad frente a sus competidores europeos perjudicando a las exportaciones e incluso haciendo que la agricultura desapareciera, ha alertado.

En similares términos se ha pronunciado el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, quien ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que las entidades valencianas puedan dejar de ser competitividad.

RESTAURE ANOMALÍAS Y DISCRIMINACIONES

"Me siento insultado. Creo que es hora de decir 'basta' y decirle al gobierno que restaure las anomalías y las discriminaciones y trate a los valencianos como a ciudadanos de primera", ha reivindicado

Desde La Unió, su presidente Ramón Mampel ha criticado el "ninguneo" a la Comunitat y ha querido subrayar que esta cuestión no solo afecta a la insdustria y agricultura valenciana, sino también a la sociedad ya que detrás de cada entidad "hay personas".

En este punto, el presidente de Avia, Emilio Orta, ha incidido en que si Ford dejara de ser competitivo y se viera obligado a reducir su producción las consecuencias serían para los 27.000 puestos de trabajo directo de la empresa y las más 100.000 personas que la componen.

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