Las empresas familiares valencianas, más optimistas de cara al futuro que las del resto de España

Empreas, empresarios, empresa familiar
ARCHIVO
Publicado 03/12/2017 18:31:41CET

VALÈNCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las empresas familiares de la Comunitat Valenciana se muestran más optimistas que el conjunto nacional respecto al futuro de sus compañías en los próximos 12 meses, según la edición autonómica del sexto Barómetro de la Empresa Familiar, elaborado por KPMG en colaboración con las asociaciones vinculadas al Instituto de Empresa Familiar, con la participación de 286 compañías españolas.

En concreto, el 88% de las compañías valencianas ha expresado una expectativa "positiva" o "muy positiva" respecto a la situación económica de sus empresas en el próximo año, informa la firma auditora en un comunicado.

Las buenas perspectivas que recoge el estudio se apoyan en el comportamiento de los indicadores de negocio, dado que recoge que cuatro de cada cinco empresas familiares valencianas han aumentado la facturación, la plantilla y la presencia en mercados exteriores en el último año.

Las cifras de empleo también han experimentado una significativa mejora respecto a la edición anterior: el 81% de las compañías familiares valencianas ha aumentado el número de contrataciones frente al 46% que lo manifestó en 2016. Así mismo, es destacable la tasa de compañías familiares que cuenta con presencia en mercados internacionales, hasta el 84% de las consultadas.

A pesar de la confianza mostrada en el futuro, la mayoría de las empresas familiares valencianas (57%) identifica como reto principal la creciente competencia en el mercado, al igual que las del resto de España. Los empresarios de la Comunitat también coinciden al situar la contratación y la retención del talento como el siguiente desafío, a los que les siguen otros como la preocupación por la estabilidad de la moneda, la incertidumbre política, el aumento del coste de la mano de obra o la disminución de la rentabilidad.

NUEVAS INVERSIONES EN EL HORIZONTE

De cara al futuro, las firmas familiares valencianas incluyen nuevas inversiones en sus planes estratégicos, ya que, a la hora de señalar sus prioridades, apuestan por mejorar la rentabilidad (57%), incrementar la facturación (46%) y ser más innovadores (39%). Su estrategia se centra así en el aumento de su competitividad mediante la inversión en innovación, la diversificación en nuevos productos y la atracción de talento, según el barómetro.

La confianza en el desempeño futuro de sus negocios lleva a las empresas participantes en el estudio a contemplar planes de inversión (75%) en los próximos 12 meses. Estarían principalmente enfocados a la inversión en innovación y nuevas tecnologías (91%), al desarrollo de la actividad principal (64%) y a los departamentos de recursos humanos (55%).

A la hora de identificar los factores que limitan el crecimiento de los pequeños y medianos negocios familiares, un 67% de empresarios consultados destaca la necesidad de formación del talento directivo. Le siguen la falta de coordinación entre el sistema educativo y el sistema económico o el régimen fiscal como principales áreas a abordar. Para impulsar la transformación digital de sus compañías, el 70% de los empresarios considera necesaria la definición de una estrategia que dirija el proceso y el cambio cultural (55%) como las medidas más destacadas.

MANTENER EL LEGADO

Garantizar el traspaso de la propiedad de la empresa familiar y los planes de sucesión son otros de los aspectos más relevantes para estas compañías. El 20% de las encuestadas admite que estudia traspasar la gestión de la empresa en el próximo año, mientras que una décima parte reconoce estar dispuesta a traspasar la titularidad y solo el 6% se plantea vender la sociedad.

Ahora bien, nueve de cada diez compañías coinciden en situar el control del negocio dentro de la familia y la mejora de la comunicación entre las generaciones como los factores de éxito. Para el 95%, el primer elemento clave sería contar con unas buenas estructuras de gobierno corporativo y de procesos.

El sexto Barómetro de la Empresa Familiar refleja las respuestas de un total de 286 empresas familiares españolas recogidas entre junio y agosto de este año. Este informe forma parte del Barómetro Europeo de Empresa Familiar realizado entre European Family Businesses y el equipo de Empresa Familiar de KPMG, que refleja las respuestas de más de 1.100 empresas familiares europeas en 23 países recogidas en las mismas fechas.