Entidades ciudadanas y culturales reclaman "el derecho a saber" sobre el accidente de metro de 2006

Durante El Homenaje A Las Víctimas Del Accidente De Metro De 2006
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 23:47:24 CET

VALENCIA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Entidades ciudadanas y culturales han reclamado este martes en una concentración "el derecho a saber" sobre el accidente de metro de 2006 --que causó la muerte de 43 personas e hirió a otras 47--, convocados por la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio con motivo del sexto aniversario del fatal suceso.

El descarrilamiento del convoy se produjo en torno a las 13.00 horas del 3 de julio de 2006 poco después de que abandonara la estación de plaza de España y antes de llegar a la estación de Jesús, en el barrio valenciano de Patraix.

Bajo el lema '43 muertos + 47 heridos = 0 respuestas. Seguimos esperando respuestas', cientos de personas se han concentrado en la Plaza de la Virgen de Valencia. El acto ha comenzado guardando cinco minutos de silencio.

En el homenaje han tomado la palabra el escritor Alfons Cervera, el profesor y exdirector del Muvim Román de la Calle, los cantantes Pau Alabajos y Recámara, la periodista de Levante-EMV Laura Ballester, y la presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de julio, Beatriz Garrote, entre otros.

El primer turno de palabra lo ha tomado Alfons Cervera, quien ha lamentado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, haya "heredado" la "sordera insultante con las víctimas y afectados" de su predecesor en el cargo, Francisco Camps. También ha señalado que estas actuaciones "no son propias de políticos responsables sino de profesionales de la delincuencia".

A continuación, dos bailarines han interpretado una coreografía, seguida de la actuación musical de Recámara. Tras esto, Román de la Calle ha reflexionado sobre "el derecho a saber" y "el deber de aclarar" y ha criticado que "el poder prefiera el olvido" y entre en el doble juego del "negocianismo y negacionismo".

También ha intervenido Laura Ballester, que ha puesto de manifiesto la cantidad de preguntas que los medios de comunicación han hecho a los responsables de la Generalitat sobre el accidente de metro y las pocas respuestas que han recibido. Posteriormente, Pau Alabajos ha interpretado el tema 'Línea 1'.

"VENIMOS A DAR LA CARA"

El acto ha concluido con unas palabras de la presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de julio, Beatriz Garrote, quien ha relatado que, cada vez que llega el 3 de julio, las víctimas tienen el sentimiento de "querer irse muy lejos", pero sin embargo, "venimos a dar la cara".

De la concentración, ha destacado el "sentimiento de apoyo" recibido y se ha enorgullecido de "no convertirnos en una sociedad que prefiere mirar para otro lado". Además, ha reiterado la necesidad de que se "depuren responsabilidades" y ha recordado que la labor de un Gobierno es "trabajar para los ciudadanos".

En este sentido, Garrote ha pedido a la sociedad que "despierte" y "denuncie todo aquello que sirva para ocultar la verdad", que "no tolere la injusticia ni que se pisotee a las víctimas".