El equipo de Ribó aprobará el viernes la renuncia al Pepri del Cabanyal

Joan Ribó en un momento de la entrevista con Europa Press
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 julio 2015 14:20

Abrirá un proceso de ideas para "rehabilitar" el barrio y prevé combinar su carácter marinero con convertirlo en zona residencial de estudiantes

   VALENCIA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia, presidido por el alcalde Joan Ribó, llevará el próximo viernes a la Junta de Gobierno Local del consistorio para su aprobación el documento en el que recoge su renuncia al Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Cabanyal-Canyamelar y pide al Gobierno valenciano que lo derogue. Posteriormente, esta decisión se trasladará al pleno ordinario que la corporación local celebrará este mes de julio para ratificarla.

   Así lo ha avanzado en una entrevista concedida a Europa Press el primer edil, que ha indicado que este texto servirá también para informar al Ministerio de Cultura de esta medida municipal y comunicarle que no es necesario que siga con los trabajos de adaptación del Pepri a la orden ministerial que lo derogó en 2009, en época del Gobierno socialista, por considerar que suponía expolio para el barrio.

   El nuevo ejecutivo local, integrado por Compromís, PSPV y València en Comú, pretende abrir un proceso para recoger y estudiar ideas "con la idea fundamental de rehabilitar" esta zona de la ciudad y baraja la posibilidad de unir a su carácter de "barrio marinero" con el de ser una zona de residencia para estudiantes, dada su cercanías con los campus universitarios.

   Estos tres partidos han expresado siempre su desacuerdo con el desarrollo del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Cabanyal-Canyamelar aprobado por el PP durante la etapa de gobierno de la anterior alcaldesa, Rita Barberá.

   Asimismo, estas tres formaciones, junto con Esquerra Unida y Ciudadanos, firmaron durante la campaña electoral de los comicios del pasado 24 de mayo un documento para mostrar su oposición al Pepri y defender la rehabilitación y revitalización económica de esta zona de la ciudad de Valencia. El nuevo gobierno municipal ha constituido ya la Comisión de Urgencia del Cabanyal, en la que se integran concejales y representantes vecinales y otras entidades del barrio, y ha empezado a aplicar medidas en materia de seguridad, bienestar social y limpieza.

   Joan Ribó ha destacado el trabajo que se ha comenzado a desarrollar en la zona "para garantizar que la gente del Cabanyal puede vivir allí con normalidad" y que "se puede volver a vivir como siempre". En este avance de propuestas en favor del barrio, ha anunciado que "este viernes va a la Junta de Gobierno Local un documento ya diciendo que se desiste del Pepri", que "se pide a la Generalitat que lo derogue" y que "se informa al Ministerio de Cultura de que vamos a desistir y de que, por lo tanto, no hace falta que siga con los trabajos que tenía que hacer".

   El responsable municipal ha afirmado que tras pasar por la Junta de Gobierno Local la renuncia al Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Cabanyal-Canyamelar pasará por el pleno ordinario del Ayuntamiento de este mes de julio.

   Ribó ha comentado que ha hablado "personalmente" con responsables de este departamento del Gobierno central para indicarles que "ya no se tienen que preocupar más" del desarrollo y de la adaptación del Pepri a la orden emitida por la ministra socialista Ángeles González-Sinde para paralizarlo. El anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia aprobó algunas modificaciones en el Pepri, que plantea la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez hasta el mar a través del Cabanyal-Canyamelar, para facilitar su adaptación a la orden de paralización.

"ES UNA ALEGRÍA"

   "Yo sé que para ellos eso era motivo de preocupación porque lo que les pedía el Ayuntamiento bordeaba, cuando no se metía, la ilegalidad directa. Para ellos no es un problema, es una alegría" prescindir de este plan urbanístico, ha planteado el alcalde. "Independientemente de quien sea el ministerio, los funcionarios cualificados de Cultura saben que ahí --en la combinación del Pepri y la orden-- se ha de ir con mucho cuidado porque estaban bordeando elementos legales graves", ha agregado.

   Joan Ribó ha manifestado respecto a la situación en la que se encuentra el Cabanyal-Canyamelar que a lo largo de los últimos años "no sólo se ha estado amenazando" al barrio y "denegando licencias para cualquier actividad" sino que se ha propiciado la proliferación de actividades como las chatarrerías y otras ilícitas que han generado "problemas de convivencia y de limpieza graves".

   El responsable municipal ha apuntado que esto se ha convertido en "problemas sociales" en los que a través de la Comisión de Urgencia creada que el nuevo ejecutivo local ha comenzado a trabajar "para garantizar que la gente que viva en el Cabanyal tenga la seguridad de que va a poder vivir con normalidad, como se había vivido siempre".

   "Queremos que en el Cabanyal se pueda volver a vivir como se había vivido siempre", ha insistido, al tiempo que ha precisado que "eso implica actuar en limpieza, servicios sociales y seguridad para garantizar que se cumplen las normas". Ribó ha considerado que "es complicado" llevar a cabo toda esta intervención y ha afirmado que se quiere hacer "respetando la dignidad de todas las personas". El nuevo Ayuntamiento se ha puesto ya en contacto con el Ministerio de Hacienda para solicitar fondos europeos encaminados a la rehabilitación.

   El alcalde ha expuesto que tras actuar en el ámbito de la convivencia, la limpieza y la seguridad, su equipo de gobierno pretende intervenir en la ámbito urbanístico, con la elaboración de "unas normas para conseguir la rehabilitación del Cabanyal y dignificar aquellas zonas", también para que sea un entorno "por las que se pueda llegar a la playa paseando o con bicicleta" y no necesariamente a través de la prolongación de Blasco Ibáñez como planteaba el Pepri.

"IDEA FUNDAMENTAL DE REHABILITAR"

   En este sentido, Joan Ribó ha resaltado que "hay ocho o nueve caminos para ir" hasta el mar, además de subrayar que su voluntad es "dignificar" esta zona de la capital para hacer de ella "un barrio marinero, con un gran potencial de patrimonio arquitectónico que en pocos años puede ser un barrio estrella".

   El primer edil ha mostrado su intención de que toda la rehabilitación y revitalización del Cabanyal se haga "de forma muy dialogada". "Ya se han hecho muchos concursos de ideas, pero abriremos un proceso --para recoger y estudiar propuestas-- con la idea fundamental de rehabilitar".

   Asimismo en la transformación del barrio, Ribó ha apuntado la posibilidad de convertir este entorno en un espacio de residencia para los universitarios, teniendo en cuenta "que está muy cerquita" de las instalaciones de la Universitat de València y de la Universitat Politècnica de la València. "Eso puede darle otro aire que nos parece interesante. Todas esas actuaciones queremos llevarlas articuladamente", ha dicho.