Escola dice que no se respeta la opción lingüística de familias y STEPV llama a rebelarse e impartir clase en valenciano

Actualizado: martes, 15 abril 2014 15:36

VALENCIA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Escola Valenciana ha reclamado a la consellera de Educación, María José Català, una vez finalizado el periodo de admisión de matriculación en las escuelas en Infantil de 3 años, que respete la opción lingüística que elijan las familias para escolarizar a sus hijos. Por su parte, el Sindicat de Treballadores i Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) ha hecho un llamamiento a los centros a "rebelarse y continuar impartiendo programas en valenciano aunque lo prohíba la administración".

Escola informa, a través de un comunicado, de los primeros resultados de la presentación de solicitudes en diversos centros educativos donde la consellera está aplicando, a su parecer, "decisiones antidemocráticas que no respetan la opción lingüística de las familias".

En primer lugar, alude al CEIP Herrero de Castellón, un centro con doble línea educativa --una en valenciano y otra en castellano-- en el que la administración obliga a eliminar una unidad. Según Escola, "por unanimidad del Consejo Escolar el centro decide conservar la línea en valenciano pero José Català obliga a suprimir esta".

Sin embargo, el colectivo afirma que el resultado de las peticiones de las familias ha sido 10 alumnos en valenciano y 4 en castellano, por lo que Català "obliga a 10 alumnos a estudiar en el programa monolingüe en castellano y los prohíbe una enseñanza pública que garantiza la competencia lingüística por igual de las dos lenguas oficiales y un mejor conocimiento de una tercera lengua como el inglés". La solución que propone Escola es reubicar en otro centro a los alumnos mantener las dos líneas educativas.

En parecida situación --"pero con el agravante de que la población se queda sin enseñanza en valenciano", destacan-- está el CEIP José Alba de Vilavella, donde, de acuerdo a los datos recabados por Escola, ha habido 16 solicitudes en valenciano y 2 en castellano.

Por lo que respecta al colegio Pare Català de Valencia --pendiente de que un juez dictamine si realiza la suspensión cautelar de la resolución de suprimir una línea en valenciano del centro y haber impuesto una línea en castellano-- el resultado provisional de la solicitudes es en infantil de 4 años 70 familias han pedido línea en valenciano y 4 familias línea en castellano. En infantil de 3 años 54 familias han pedido línea en valenciano y 4 familias línea en castellano.

Por último en referencia al Ciutat de Cremona de Alaquàs hay 22 familias que han ido a matricular sus hijos para infantil de 3 años el curso que viene y todas han pedido la opción del Programa Plurilingüe en Valenciano.

Al respecto, el presidente de Escola, Vicent Moreno, ha manifestado que la consellera de Educación "debe ser transparente con la sociedad". "La oferta de enseñanza en valenciano en las comarcas de Castelló está en torno al 61 por ciento en todos los ciclos educativos obligatorios y aprovechamos para decir que en Valencia está en un 30% y en Alicante en un 16,8%. Esa es la realidad", sentencia.

Por su parte, STEPV ha hecho un llamamiento a los centros educativos a "rebelarse contra la Conselleria de Educación, a aplicar medidas para esquivar la ley y a continuar impartiendo programas en valenciano aunque lo prohíba la administración".

"LÍNEAS ROJAS"

"Porque ya se han traspasado muchas líneas rojas y porque nuestro alumnado no se merece sufrir las políticas liquidadoras del tesoro lingüístico de nuestro pueblo", sentencian.

Además, el sindicato anima a toda la sociedad a participar en la próxima manifestación convocada el próximo 10 de mayo contra los recortes en educación, la Lomce y a favor de la enseñanza en valenciano.