Escola pide una entrevista a Puig sobre el requisito del valenciano mientras "otros partidos continúan sacando traca"

Los cabezudos han llenado la plaza de la Virgen de València
EUROPA PRESS
Actualizado 17/02/2018 19:45:30 CET

La entidad celebra una "gran fiesta" en defensa de la dignidad valenciano y de los profesores que enseñan en esta lengua

VALÈNCIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Escola Valenciana ha pedido una entrevista con el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, sobre el requisito lingüístico del valenciano, mientras "otros partidos continúan sacando 'traca'" respecto a la medida, ha denunciado el presidente de la entidad, Vicent Moreno.

Así lo ha expresado en declaraciones a Europa Press durante la concentración que Escola ha celebrado este sábado a modo de "gran fiesta" en la plaza de la Mare de Déu de València, por "la dignidad de la enseñanza en valenciano y el oficio de los profesores" y bajo el lema 'L'educació ens dignifica. Sí al valencià'.

Moreno se ha referido al requisito del valenciano tras la aprobación el pasado miércoles de la nueva ley de plurilingüismo y preguntado por la iniciativa del PP para defender que el valenciano "no puede ser un requisito excluyente para acceder al empleo público".

El presidente de la plataforma ha señalado que Escola ya exigió en 1983 la capacitación lingüística, puesto que "todos los funcionarios que trabajan en una comunidad autónoma que tenga dos lenguas oficiales tienen la obligación previa a la oposición de dominar las dos lenguas oficiales de la ciudadanía".

En cuanto a la nueva norma plurilingüe, Moreno ha expresado que la entidad cree que "puede haber comenzado el camino para la igualdad lingüística que necesitan los valencianos", por lo que ha animado a las comunidades educativas a buscar la opción "más óptima" que se adecue a la ley.

Ha denunciado, por contra, que algunos políticos utilicen argumentos "políticos y no pedagógicos" contra la nueva norma y reivindicado que los alumnos valencianos "puedan pasar por escuelas líderes que tengan un enseñamiento de calidad y plurilingüismo", con el objetivo de que puedan "dominar de forma equilibrada el castellano, el valenciano y un aprendizaje progresivo de la lengua extranjera".

"CORAJE" A LA ESCUELA EN VALENCIANO

Bajo este prisma, el titular de Escola Valenciana ha trasladado su apoyo y "coraje" a las personas que hacen posible la escuela que desea la institución, aquella que "educa en calidad, en valores y en plurilingüismo". "Y por ello el 'Sí al valencià'", ha remachado al hilo del lema de la concentración.

Esta "fiesta" ha contado con la participación de 'muixerangues', cabezudos, un 'photocall', una batucada y una banda de 'tabal i dolçaina', así como las actuaciones musicales de Dani Miquel y La Fúmiga. Todo conducido por la periodista Amàlia Garrigós y el director artístico Francesc Burgos 'El Triangulista'.