Escola Valenciana exige a Educación una respuesta sobre sus propuestas para el decreto de plurilingüismo

Actualizado 18/05/2012 19:36:10 CET

VALENCIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Escola Valenciana ha exigido nuevamente a la Conselleria de Educación, Formación y Empleo que dé una respuesta al documento presentado por 33 entidades e instituciones, entre ellas las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana, con nueve puntos básicos para consensuar el decreto de plurilingüismo. "Si no reacciona, lo haremos nosotros", han señalado fuentes de la entidad en un comunicado.

Responsables de la Comisión de Educación de Escola han reiterado la necesidad de que la Conselleria ofrezca una respuesta en los próximos días para aprobar un documento consensuado de cara al curso que viene, en el que el sistema valenciano "se juega mucho". Por ello, han alertado de que si no lo hace, la entidad podría comenzar a proponer "respuestas cívicas y reivindicativas" antes de que finalice el presente curso.

"Hay muchos puntos de confluencia en el actual borrador, podríamos decir que hay acuerdo en el 80% de la propuesta, pero queda un 20% muy importante centrado en la necesidad de colocar el aprendizaje en valenciano en el lugar que le corresponde y en los recursos que hay que destinar, tanto en material como en formación del profesorado, para establecer un modelo educativo plurilingüe como toca", ha indicado el presidente de Escola, Vicent Moreno.

DATOS DE MATRICULACIÓN

Por otra parte, desde la entidad --que celebra este sábado la XXIV Trobada de la Safor-Valldigna en Vilallonga-- han pedido al departamento dirigido por María José Català que ofrezca datos sobre la demanda de los programas educativos --PIP,PIL y PEV-- en el periodo de matriculación, que ha finalizado esta misma semana.

Escola Valenciana ha desarrollado durante este tiempo la campaña 'Sí al valencià. Si a les llengües. Sí a les oportunitats. Matricula en futur, matricula en valencià', con el objetivo de "contrarrestar la desinformación de la Conselleria a las familias sobre cuáles son los programas que mejores resultados académicos dan, el Programa d'Ensenyament en Valencià (PEV) i el Programa de Inmersión Lingüística (PIL)".

Han señalado, asimismo, que la Generalitat debería dar la posibilidad de elegir la enseñanza en valenciano a todos los centros públicos y concertados para cumplir con el Estatuto de Autonomía y han lamentado al respecto que actualmente ofrecen enseñanza en la lengua vernácula 765 escuelas de Infantil y Primaria de un total de 1.733.

En Secundaria, lo ofrecen 305 centros de un total de 881, lo que supone un porcentaje que apenas alcanza el 34,6 por ciento, han señalado las mismas fuentes, que han lamentado que estas cifras muestran que la administración no ha puesto en marcha medidas para corregir el desequilibrio entre las dos lenguas cooficiales. "Ni lo hace, ni tiene planificado hacerlo; por eso cada año aumenta el desequilibrio, con un descenso programado de la enseñanza en valenciano", ha subrayado Moreno.

En este sentido, ha resaltado la "incongruencia" de la consellera Català al apelar a la necesidad de ampliar la autonomía de los centros en las decisiones de funcionamiento y "se niegue a autoridar las peticiones aprobadas por los consejos escolares sobre cambios de programas a PIP a PIL y PEV".

Escola ha recordado que su oficina de derechos lingüísticos ha tramitado las denuncias de tres centros a los que se les habría negado este derecho, que en estos momentos están pendientes de resolución judicial.