Escola Valenciana: "suprimir las líneas en valenciano es un ataque al plurilingüismo y a la enseñanza de calidad"

Actualizado 30/05/2011 16:43:19 CET

VALENCIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, ha expresado el rechazo de al entidad al anuncio del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, de habilitar una única línea lingüística en los centros educativos --con al menos un tercio de valenciano y castellano y hasta un 33% de inglés-- porque suponer "un ataque frontal al plurilingüismo y la calidad de la enseñanza de calidad, además de una agresión al futuro del valenciano".

"Suprimir las líneas en valenciano, los programas que garantizan el mejor conocimiento de castellano, valenciano e inglés, en aras del plurilingüismo, es una barbaridad", ha criticado Moreno.

"En vez de apostar por profundizar en unos programas óptimos en plurilingüismo como son las líneas en valenciano, evaluados y comprobados, el Consell prefiere apostar por un modelo lingüístico improvisado y no evaluado, totalmente en contra de la opinión de los expertos en plurilingüismo", se ha lamentado Vicent Moreno.

"El anuncio hecho hoy por Font de Mora vuelve a situar al Consell fuera del consenso educativo y enfrente de los criterios pedagógicos de los expertos. Además, supone una rotura total del modelo educativo aplicado hasta hoy por el mismo gobierno que ahora lo quiere suprimir y, sobre todo", ha añadido.

Para Escola Valenciana, las consecuencias en la enseñanza serán "nefastas". "Las competencias lingüísticas de los alumnos pueden empeorar y esto restará oportunidades de futuro a las nuevas generaciones", auguran.

La entidad cívica ha emplazado al conseller de Educación en funciones a que "deje de atacar la calidad a la enseñanza y apueste por un plurilingüismo real y efectivo, que escuche los expertos en vez de oponerse y que deje de improvisar y derrochar recursos públicos en iniciativas sin sentido". "Queremos más lenguas, más plurilingüismo y menos improvisación", ha resumido Moreno.

De igual modo, el presidente de la entidad ha lamentado que la Conselleria de Educación todavía mantiene a Escola "a la espera de una reunión para hablar precisamente de plurilingüismo y del documento que han elaborado los expertos de la Unitat per l'Educació Multilingüe de la Universitat d'Alacant, donde apuestan por todo lo contrario: profundizar en la inmersión lingüística para mejorar el plurilingüismo".

El documento, recuerda, "ha recibido el apoyo de las universidades, partidos políticos, sindicatos educativos, asociaciones de padres y madres y la inmensa mayoría del sector educativo, y el Consell todavía no ha querido ni hablar".

Vicent Moreno se ha comprometido a intentar "por todas las vías posibles" que no se aplique el modelo propuesto por Font de Mora y que se trabaje por "un plurilingüismo de verdad, hecho con criterios pedagógicos y de calidad".

"Si el Consell persiste en esta línea se encontrará enfrente todo el sector educativo y la sociedad valenciana. No podemos permitir que la improvisación hipoteque el futuro de las nuevas generaciones, y haremos lo que haga falta para evitarlo", ha anunciado.