Especialistas avalan el tratamiento con helicópteros y drones para tratar plagas de mosquitos en l'Albufera

Drones
UPV
Actualizado: jueves, 26 febrero 2015 17:56

VALENCIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Sanidad en el Ayuntamiento de Valencia, Lourdes Bernal, ha destacado este jueves que, según las conclusiones del Congreso Europeo de Control de Mosquitos, especialistas internacionales han avalado el tratamiento con helicópteros y drones, que ha puesto en marcha su concejalía, para tratar las plagas de mosquitos en l'Albufera.

Así lo ha resaltado Bernal en un comunicado, en relación a las principales conclusiones del Congreso Europeo de Control de Mosquitos que ha reunido en Valencia a los principales expertos del mundo en materia de control de esta plaga. Asimismo, ha destacado que, tal y como señalan los expertos, estos tratamientos aéreos son "las mejores herramientas para llevar a cabo las acciones efectivas de prevención y control".

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Valencia aplica tratamientos aéreos para controlar las plagas de mosquitos del parque natural de L'Albufera, con asistencia para la localización de los focos mediante drones.

Durante la celebración del Congreso, expertos llegados de países como Alemania y Holanda han expuesto sus medios respecto al uso de helicópteros para tratamientos aéreos. Bernal ha destacado que la Concejalía de Sanidad ha incluido el uso de drones para la localización de focos de mosquitos y su posterior tratamiento.

Además, ha resaltado que el uso de estos dispositivos permite detectar posibles plagas en arbolado de grandes dimensiones, como los árboles monumentales existentes en la ciudad. Así, ha subrayado que gracias a las nuevas tecnologías han logrado mantener los niveles de plagas "seis veces por debajo del umbral recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una ciudad saludable".

DEMOSTRACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE CONTROL AÉREO

Bernal ha asistido este jueves a la demostración de las actividades de control aéreo, que se ha llevado a cabo en la partida del Malvinar, con un helicóptero e imágenes captadas mediante drones con el objetivo de evaluar este método aéreo, e incluir en las conclusiones del congreso una metodología consensuada para la realización de tratamientos sobre focos de mosquitos en humedales europeos.

Así, se ha constatado que los tratamientos en medios aéreos como helicópteros son "la mejor herramienta contra esta plaga para las grandes extensiones". Asimismo, se están estudiando las aplicaciones de los drones en el control de mosquitos, así como el uso de las tecnologías Sistema de Información Geográfica (GYS).

En este sentido, ha recordado que Valencia lleva ocho años con este sistema de georreferencia para la gestión de plagas y sus tratamientos, y ha destacado que el control de mosquitos siempre ha sido "una prioridad" debido a las peculiaridades de la ciudad de Valencia y su entorno.