Adicae estima que puede haber entre 18.000 y 20.000 afectados en la Comunitat Valenciana

Actualizado 10/05/2006 22:31:50 CET

VALENCIA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Banca y Seguros (Adicae) ha recibido hoy más de 400 llamadas telefónicas y 120 correos electrónicos de personas que viven en la Comunitat Valenciana que para solicitar información sobre cómo van a desarrollarse los acontecimientos en relación a la investigación sobre Forum y Afinsa y si existe riesgo de poder recuperar sus inversiones, informaron fuentes de esta organización en un comunicado, que estimaron que el numero de afectados puede oscilar entre 18.000 y 20.000 personas, un 50 por ciento en la provincia de Valencia, un 40 por ciento en la de Alicante y un 10 por ciento en Castellón.

En estos momentos la información de la que dispone la asociación indica que los clientes de estas empresas han de mantener una "prudente calma" a la espera que se levante el secreto de sumario, aunque deben estar "vigilantes" por si de las conclusiones de la investigación se tuvieran que iniciar prontas actuaciones colectivas.

Del mismo modo, Adicae ha solicitado "la máxima información y transparencia" de las empresas investigadas respecto a sus clientes, así como del Ministerio de Sanidad y Consumo en la próxima reunión del Consejo de Consumidores y Usuarios de España del que esta organización es miembro permanente.

Adicae, desde que quebró Bafinsa en 2002, alertó en numerosas ocasiones al Banco de España, al Gobierno y a la CNMV sobre la situación del sector y de que la falta de regulación podría situar a los clientes en una "peligrosa" situación en caso de fraude, que "parece ser que finalmente ha ocurrido".

Del mismo modo, "intervenciones espectaculares como las de ayer en las sedes de Afinsa y Forum Filatélico harán quebrar a las empresas, si no han quebrado ya, debido a la desconfianza futura que se generará en el sector".

Por todo ello, Adicae opina que el Estado y las Comunidades Autónomas "deberían sentirse moralmente obligadas" a ayudar a los afectados si finalmente no se soluciona el asunto, debido "al descontrol y desregulación que durante años ha tenido el sector y sobre el que la Administración, pese a las advertencias de Adicae, no ha hecho nada".

Asimismo, criticó que "parece más propio de una república bananera que de un país moderno en pleno siglo XXI, que se produzcan año sí y año también estafas con miles de afectados y que la Administración permanezca impasible con casos más que repetitivos". A su juicio, "resulta vergonzoso que los consumidores sean siempre los que tengan que pagar los platos de la desprotección existente, y que no se solicita un "papá Estado" sino un Estado eficiente en la protección de los derechos más básicos de los consumidores".

Adicae hizo un "llamamiento a una calma prudente" a los afectados, pero que "permanezcan a la expectativa". Así, señaló que lo primero que han de hacer es formar parte de la Plataforma Nacional que ha organizado Adicae en toda España, dejando nombre, apellidos, teléfono y correo electrónico.

Finalmente, todos los afectados de la provincia de Valencia están convocados a una asamblea informativa el próximo lunes 15 de mayo a las 18.30 horas en la Llogeta. Otras reuniones similares se producirán la próxima semana en Castellón, Alicante y Elx.

Adicae "no dudará en emprender las demandas colectivas que sean necesarias así como la personación en cualquier proceso que se abra para defender las inversiones de todos los clientes".

Por otro lado, la asociación opina que es "arriesgado" afirmar que los inversores no van a poder recuperar su capital con la "poca información disponible" que hay aunque, lo que sí es "evidente", es que las empresas del sector "van a sufrir un daño irreparable que hipotecará su futuro", alertó.

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