Estañ (Podem) avanza con Iglesias en un modelo de financiación autonómica "más justo y eficaz"

Estañ, en la mesa de la reunión con Iglesias junto al resto de secretarios
TWITTER PABLO IGLESIAS
Publicado 14/04/2018 12:59:20CET

VALÈNCIA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Estañ, se ha reunido en Madrid con el líder nacional de la formación, Pablo Iglesias, y el resto de dirigentes autonómicos para avanzar una propuesta de financiación regional "más justa y eficaz", con el objetivo de "solucionar este lastre para los valencianos", además de para compensar la deuda histórica, informa Podem en un comunicado.

El modelo que plantea la formación morada tiene como base generar un suelo de ingresos suficiente que garantice los servicios públicos y las inversiones necesarias en todas las comunidades. Para ello, ve necesario "perseguir el fraude fiscal" y realizar una reforma fiscal progresiva que "cierre la brecha de ingresos entre España y el resto de países de la eurozona, actualmente situada en 8 puntos sobre el PIB".

Podem también quiere que el nuevo sistema de financiación autonómica mejore la capacidad recaudatoria de las regiones, puesto que "a lo largo de los años se han ido transfiriendo competencias sobre los gastos sin que se mejore de modo equivalente su autonomía en cuanto los ingresos".

En la misma línea, el partido plantea fortalecer los mecanismos de coordinación entre comunidades autónomas, para lo que considera prioritario "reforzar la lealtad institucional entre administraciones".

"NO SE TRATA DE QUE MONTORO REPARTA MIGAJAS"

Estañ ha subrayado al respecto que "no se trata de hacer una reforma para que (Cristóbal) Montoro --ministro de Hacienda-- reparta migajas enfrentando territorios, sino de garantizar para todos el sostenimiento de la educación, la sanidad o los servicios sociales".

Bajo este prima, ha tachado de "absolutamente irresponsable y vergonzoso que partidos como el PP y Ciudadanos promuevan el 'dumping' fiscal entre territorios, generando desigualdades y más beneficios para los que más tienen". "No solo es inequitativo, sino que pone en peligro la sostenibilidad de nuestros servicios públicos como las educación o la sanidad", ha aseverado.

APUESTA POR LA SOLIDARIDAD

También ha defendido que la propuesta de Podemos "no solo cierra las diferencias de recursos arbitrarias entre comunidades autónomas, sino que plantea también una apuesta por la solidaridad".

Desde Podem señalan que "según todos los indicadores, la brecha que separa a los territorios más ricos y más pobres no se ha reducido desde la creación del Estado de las Autonomías". Y, además, "el Fondo de Compensación Interterritorial ha ido perdiendo peso desde su creación hasta llegar a mínimos históricos".

Ante esta situación, la formación plantea elevar su cuantía y realizar su reparto en función de criterios de desarrollo económico y social. "Frente a las arbitrariedades del Gobierno del PP, de lo que se trata es de garantizar el acceso de todas las personas a los servicios públicos fundamentales, mejorar la coordinación entre administraciones y fomentar la solidaridad para que ningún territorio se quede atrás", ha insistido el dirigente valenciano.