El BNG anuncia que se abstendrá en el Pleno y censura la maniobra de PSOE y PP en la Comisión

Actualizado 02/02/2006 20:08:25 CET

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Francisco Rodríguez, adelantó hoy que su formación se abstendrá en la votación en Pleno de la reforma del Estatuto de la Comunidad, siguiendo el criterio del Bloque Nacionalista Valenciano, y censuró el comportamiento de PSOE y PP en la Comisión Constitucional.

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez justificó su abstención en la negativa PP y PSOE a rebajar del 5 al 3 por ciento el porcentaje mínimo de votos para tener representación en las Cortes Valencianas y a aceptar "una solución dialogada de mínimo compromiso" para dejar claro que el valenciano forma parte del tronco lingüístico "valenciano-catalán-balear".

Además, criticó la maniobra utilizada por PSOE y PP para hacer efectivo su acuerdo de sacar del Estatuto la referencia al umbral electoral, ya que lo han hecho mediante propuestas transaccionales a enmiendas de los grupos minoritarios que habían sido retiradas, lo que ha llevado a las minorías a acusarles de hacer una interpretación fraudulenta del Reglamento.

Rodríguez enmarcó este comportamiento en la "tendencia al bipartidismo" que, a su juicio, domina la política española y de la "desconsideración" hacia las minorías de la que hacen gala los grupos mayoritarios. "Responde a la máxima lamentable de 'España somos nosotros", dijo, para destacar a renglón seguido lo "paradójico y sintomático" que es que esta situación se produzca "a pesar de la tensión actual entre PP y PSOE".