Trillo (PP) califica de "decisión salomónica" sacar la barrera electoral del texto

Actualizado 02/02/2006 14:45:24 CET

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Comisión Constitucional del Congreso, Federico Trillo, calificó hoy de "decisión salomónica" la solución pactada entre socialistas y 'populares' para salvar el pacto en torno al Estatuto valenciano eliminando de ese texto la mención al porcentaje mínimo de votos para tener representación en las Cortes valencianas.

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, Trillo explicó que ese porcentaje quedará establecido en la Ley Electoral --actualmente se sitúa en el 5%-- y lo que ambos partidos han acordado que esté en el Estatuto es la previsión de que "esa ley tendrá que cambiarse con el mismo acuerdo PP-PSOE, es decir, con dos tercios".

Con respecto al segundo aspecto polémico que amenazó con romper el pacto entre ambos partidos, la denominación del valenciano como idioma, dijo que "si los valencianos y sus Cortes han definido el valenciano como idioma y lo han hecho precisamente para impedir el que haya una absorción por el catalán, con independencia de que puedan tener científicamente la misma raíz o no (...) lo mejor ha sido no tocarlo". "¿Para qué vamos en un tema tan sensible como son los signos de identidad (...) a liarla aquí?", se preguntó.

Trillo no quiso afirmar si el valenciano es un idioma o no porque, explicó, "eso es un debate académico y científico".