Los estibadores suspenden la huelga en MSC, Noatum y APM en el Puerto de València tras pactar con las empresas

 

Los estibadores suspenden la huelga en MSC, Noatum y APM en el Puerto de València tras pactar con las empresas

Imagen de archivo del puerto valenciano
VALENCIAPORT
Actualizado 21/06/2017 10:47:39 CET

   VALÈNCIA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los estibadores han decidido suspender la huelga en las terminales MSC, Noatum y APM en el Puerto de València tras alcanzar un principio de acuerdo con las empresas sobre la subrogación de los trabajadores, principal reclamación del sector de la estiba, según han indicado a Europa Press fuentes portuarias.

   Esta decisión se ha adoptado en la asamblea de estibadores celebrada este miércoles a las 8.00 horas en la que el sector ha acordado reanudar la actividad en las principales terminales de contenedores del Puerto de València al pactar con las empresas. De este modo, los paros convocados para esta jornada en las horas impares se suspenden en MSC, Noatum y APM y la actividad en las instalaciones "recupera la normalidad", han indicado las mismas fuentes.

   Sin embargo, la huelga se mantendrá en el resto de terminales que no han alcanzado un acuerdo sobre el empleo de los trabajadores. Así, la terminal de graneles Telmagra, de la naviera Ership, continuará con los paros de los estibadores previstos para este miércoles.

   La circulación tanto en la entrada al Puerto de València por la V-30 como en los accesos a las terminales está siendo fluida a lo largo de la mañana y la actividad en las instalaciones "se va recuperando" con alrededor de 15 barcos operando.

   Esta nueva jornada de paros parciales en los recintos portuarios españoles se prevé que tenga un menor seguimiento e incidencia en la actividad portuaria en comparación con los realizados las dos últimas semanas y este pasado lunes, que tuvieron una adhesión de casi el 100% y un coste económico de unos 150 millones de euros según el Ministerio de Fomento, debido a que se están alcanzado acuerdos unilaterales entre sindicatos del gremio y las empresas.

   Estos paros "selectivos" son consecuencia del nuevo giro que ha dado el conflicto de la estiba, después de que los sindicatos del sector (Coordinadora de Trabajadores del Mar, UGT, CC.OO. CIG y CGT) hayan dado de lado a la patronal Anesco, con la que hasta ahora venían negociando el nuevo convenio tras la reforma del sector aprobada por el Gobierno, y hayan emprendido negociaciones unilaterales, empresa por empresa, con los paros como moneda de cambio.

   De esta forma, los estibadores se comprometen a no secundar el calendario de paros aún convocado en los puertos en las terminales de aquellas compañías con las que vayan cerrando acuerdos.

   De hecho, los sindicatos aseguraron tener ya acuerdos con algunas de las más grandes, como son Maersk, que opera en Algeciras, cuatro que operan en Barcelona (Best-Huchitson, Setram, Coma i Riba y Sammer), TTIA, MSC y Trasmediterránea. No obstante, seguirán secundando los paros parciales en las terminales de las empresas con las que aún no tengan un acuerdo.

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