Estudiantes de la UPV se concentran ante el rectorado para protestar por la reducción horaria de la Casa del Alumno

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 21:38

VALENCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) se concentró hoy ante la sede del rectorado en el campus de Vera para protestar por la reducción horaria de la Casa del Alumno, informaron fuentes universitarias.

Con esta acción, los jóvenes mostraron su rechazo a la decisión de la institución académica de cambiar el horario de la Casa del Alumno, que antes permanecía abierta las 24 horas, y que a partir de este mes de diciembre estará disponible de lunes a viernes de 08:00 a 21:45 horas; los sábados de 08:00 a 14:45 horas; y en época de exámenes de 08:00 hasta las 03:45 horas, mientras que cerrará los festivos oficiales.

La concentración de hoy se suma a la sentada que los alumnos llevaron a cabo el pasado 1 de diciembre para denunciar lo que consideran un "giro brusco y desmedido" del equipo rectoral.

En un comunicado difundido en la web de la Delegación de Alumnos, los impulsores de la protesta explican que han recogido más de 4.000 firmas en contra del nuevo horario propuesto "las cuales no han hecho ningún efecto". Aseguran ser conscientes de que se atraviesa "una época difícil en cuanto a la economía" pero defienden "que hay muchas otras medidas que se pueden tomar y gastos que recortar antes que cerrar un espacio como la Casa del Alumno".

"Aún así, realizando un acto de responsabilidad que otros no han hecho y asumiendo que las estadísticas de ocupación de la Casa del Alumno a partir de medianoche eran de 15 personas, propusimos un horario temporal de 7.00h a 00.00 horas durante la semana y de 24 horas en período de exámenes". Pero, "a pesar de ser una propuesta razonable, ha sido rechazada de plano y sin ofrecer ni siquiera una propuesta aceptable", lamentaron.

Por su parte, fuentes de la UPV recalcaron a Europa Press que la propuesta de la institución es la misma que para la biblioteca y consiste en mantener abiertas las instalaciones de la Casa del Alumno hasta casi la cuatro de la madrugada en período de exámenes.

Subrayaron además que la Politécnica es "la única universidad" que tiene una Casa del Alumno "propiamente dicha" y que en toda la Universidad no hay ningún centro, "no siquiera de investigación, que se mantenga todo el día abierto".

Asimismo, señalaron que la universidad ha realizado un esfuerzo para que el recorte de los gastos de esa delegación sea menor que el que se aplicará a otras secciones y que se han desarrollado iniciativas a favor de la Casa del Alumno, como la reciente habilitación de un parking para bicicletas.