Estudiantes valencianos claman por una educación pública de calidad y gratuita

Estudiantes Durante La Manifestación En Valencia
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 mayo 2012 15:15

Trabajadores de EMT Valencia, RTVV, FGV y Aena se suman a la marcha y piden a los estudiantes que "no se rindan" y sigan "en la lucha"

VALENCIA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Varios centenares de estudiantes se han manifestado este jueves por las calles del centro de Valencia para reclamar una educación pública "de calidad, gratuita y sin masificación", en el marco de las 70 manifestaciones convocadas por el Sindicato de Estudiantes en el conjunto del país.

En este caso, también se han sumado a la marcha representantes de los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Aena o Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), así como miembros de la CGT.

Los manifestantes portaban una pancarta en la que llamaban a la "rebelión" frente a los recortes en los servicios públicos y han coreado consignas como "los recortes para los de las Cortes", "yo recortaría a la monarquía" o "trabajo temporal para la Casa Real". Asimismo, algunos asistentes llevaban carteles en los que aseguraban que "cuando la injusticia se hace ley, la rebelión es un deber" o hacían referencia a la "bankiarrota" del sistema financiero.

La marcha ha partido desde la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València, en la avenida Blasco Ibáñez, y ha recorrido algunas de las calles principales del centro histórico hasta el parlamento final, que ha tenido lugar en la Plaza de la Virgen.

Durante su intervención, el coordinador del Sindicat d'Estudiants, Carlos Naranjo, ha criticado duramente "todos los recortes que el PP ha planteado en educación", como el aumento del ratio de alumnos o la ampliación del horario lectivo del profesorado, y advertido de que la subida de tasas universitarias en un momento en que España cuenta con 5,5 millones de parados y con más de 1,5 millones de familias con todos sus miembros desempleados supone "que los hijos de los trabajadores no puedan ir a la universidad".

"Ellos quieren que solo los hijos de los ricos puedan ir a la universidad", ha insistido el coordinador del Sindicat, que ha asegurado que todas las medidas puestas en marcha conforman "un plan de ataque contra las condiciones de vida de la clase trabajadora" que debe tener una respuesta unitaria a nivel estatal. A su juicio, la "lucha" debe continuar "hasta la huelga de 48 horas" y ha insistido en la necesidad de "organizar una rebelión social en la que se cuestionen las bases del sistema capitalista".

Por último, el representante estudiantil ha censurado la "campaña de desprestigio" que está sufriendo el movimiento estudiantil por parte de "la derecha mediática" para "criminalizar a la juventud" y ha hecho un llamamiento a los jóvenes a secundar la huelga en educación convocada para el próximo 22 de mayo, así como las planteadas a nivel autonómico.

RTVV Y TRANSPORTE PÚBLICO

Por su parte, el presidente del comité de empresa de RTVV, Vicent Mifsud, ha alentado a los estudiantes a continuar en la lucha para "estudiar en igualdad", ya que con las nuevas medidas "no se va a primar la capacidad, el mérito y el estudio" a la hora de acceder a la universidad.

Mifsud ha explicado la situación del ente público, en el que los trabajadores se encuentran "amenazados" con un millar de despidos y ha censurado que la propuesta de cambio de modelo de RTVV no pasa por un mayor ahorro al ciudadano y una mejora de la eficiencia, sino por el trabajo con productoras privadas, que se quedarán los beneficios.

Asimismo, trabajadores de la EMT y de FGV han denunciado también la situación en la que se encuentran y han defendido un transporte público "de calidad y lo más económico posible" para los ciudadanos. También desde Aena Manises, un representante sindical de CCOO ha instado a la unión contra los recortes y ha censurado que están "hartos de ver cómo grandes constructoras se hinchan a ganar dinero para construir aeropuertos inútiles" mientras los servicios públicos "se convierten en un negocio".