EU propone un "debate urgente" sobre el cierre del centro de la ciudad al tráfico

Amadeu Sanchis
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2015 23:13:07 CET

VALENCIA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Valencia ha propuesto un "debate urgente" sobre el cierre al tráfico en el centro de la ciudad de Valencia. Así, espera que este asunto sea "prioritario" durante la reunión de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, con la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico.

El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, en un comunicado, ha afirmado que, "después de conocer la decisión del Ayuntamiento de Madrid de cerrar el centro al tráfico rodado, Valencia no puede quedarse atrás en lo que ya es una tendencia imparable no sólo en las ciudades europeas sino también en las españolas".

Así, ha sostenido que desde EU entienden que esta decisión no debería ser pospuesta para la próxima legislatura sino que la actual debería finalizar con un "preacuerdo" entre vecinos, comerciantes, asociaciones ciclistas y Ayuntamiento, para que a mediados de 2015 "se pueda proceder a cerrar el centro de la ciudad".

En concreto, EU propone que se prohíba el acceso a los vehículos privados a la ronda interior, es decir, que sea "el mismo anillo" que se corta en Fallas, según ha declarado el edil. "Aun así, esto sería un paso previo para continuar una política de pacificación del tránsito que reforzara el transporte público y la seguridad del uso de la bicicleta, de tal forma que también se redujera la entrada de vehículos a la ciudad y, por tanto, una menor afluencia hacia la misma", ha explicado el edil quien ha avanzado que esta propuesta será para EU "fundamental" en su programa electoral.

CONSENSO SOCIAL Y POLÍTICO

En este sentido, Sanchís ha remarcado que si en la ciudad no existe un consenso social y político es fruto de "la falta de voluntad del equipo de gobierno del PP que lleva 24 años gobernando esta ciudad y que en ningún momento ha apostado de manera seria por una política de movilidad alternativa sino por seguir beneficiando con sus acciones al tráfico rodado de vehículos privados", ha alegado.

El edil ha insistido en que "no se han puesto encima de la mesa medidas efectivamente correctoras de esta situación como se demostró el día sin coche celebrado la pasada semana donde ha insistido en que "circularon más vehículos que un día normal".

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