EUPV denunciará ante la Justicia que RTVV autorizó casi 80 millones de gastos fuera de presupuesto en cuatro años

Ignacio Blanco en rueda de prensa
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 julio 2014 12:57
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

VALENCIA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -  

   El portavoz adjunto de EUPV en las Corts Valencianes, Ignacio Blanco, denunciará ante la Justicia que los directores generales de Radio Televisión Valenciana (RTVV) autorizaron unos 1.200 gastos sin consignación presupuestaria entre los años 2009 y 2012, por un importe de casi 80 millones de euros.

   Así lo ha dado a conocer Blanco en una rueda de prensa tras recibir la información que pidió sobre las solicitudes de gasto tramitadas por el director general de RTVV con la indicación de "presupuesto excedido", es decir "gastos autorizados sin consignación presupuestaria", en los ejercicios 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013, durante la mayor parte de los cuales estuvo como director general del ente público José Luis López Jaraba.

   El diputado autonómico ha indicado que en los cuatro primeros años los gastos autorizados fuera de presupuesto ascendieron a 79,2 millones de euros. En concreto, 37 millones en 2009, 14,7 en 2010, 17,9 en 2011 y 9,6 en 2012.

   Respecto a 2013, la cuantía de gastos fuera de presupuesto fue mucho menos, 156.000 euros, lo que, según Blanco, responde a que la televisión valenciana estaba dirigida por otra persona, Rosa Vidal, y a que la cadena "estaba bajo mínimos y prácticamente se dedicaba a la emisión de programación anterior".

   Ignacio Blanco ha explicado que estos gastos excedidos se realizaron en todo tipo de departamentos, pero especialmente en el de Producción y Medios Técnicos , y la mayor parte se referían a programas de producción externa. En este sentido, ha puesto como ejemplo de algunos de los gastos más cuantiosos, los 5,5 millones autorizados fuera de presupuesto para 'L'Alqueria Blanca', más de dos millones para el programa 'Buscando a Nino Bravo' y casi nueve millones para la serie 'Bon dia bonica'.

   Al respecto, ha indicado que estos gastos sin consignación presupuestaria eran "una práctica de mala gestión de que la que se ha abusado". "El presupuesto de una Conselleria tiene un carácter limitativo, pero en una empresa pública es más un instrumento de trabajo", ha destacado.

"GASTANDO SIN FRENO"

   El parlamentario de EUPV ha recordado que la Sindicatura de Comptes ha avisado año tras año que se debían de gestionar correctamente los gastos y se debía de atender al presupuesto". Así, ha manifestado que "la espiral de deuda a la que se condujo a RTVV era conocida ", pero "se continuaba gastando sin freno," y sin "preocupación por el futuro de la empresa, de sus trabajadores y del servicio público".

   Según Blanco, "la mayor parte del déficit se debe a gastar lo que no se tiene" y ha pedido al PP que "tanto que habla de la economía doméstica" explique "como se gestionaba la de RTVV". En su opinión, "todo esto revela cómo se ha actuado políticamente para arruinar y saquear RTVV", y ha denunciado "la gestión absolutamente negligente del erario público que ha producido un agujero de más de 1.200 millones de euros con actuaciones como ésta".

   Para el portavoz adjunto de EUPV, los "responsables" de esta situación son "los directores de Televisión Valenciana y los directores generales de RTVV, fundamentalmente Lola Johnson, Luis Redondo y José Luis López Jaraba", por lo que considera que "como mínimo, estas personas deberían de dar explicaciones de por qué actuaron de esa forma".

INFORMACIÓN DE AÑOS ANTERIORES

   Asimismo, ha señalado que "posiblemente" durante los años de gestión de Pedro García, los gastos sin consignación presupuestaria fueran anteriores, y, por ello, ha avanzado que solicitarán la información correspondiente a años anteriores.

   Ignacio Blanco considera que esta información debe ser conocida por la ciudadanía valenciana "para que quede claro quién es el responsable de la situación a la que condujo el PP a RTVV", y también ha anunciado que la aportarán a la Justicia, ya que ha recordado que hay varias causas abiertas relacionadas con RTVV.