EUPV dice que la línea única de educación que propone el Consell "es un ataque claro a la lengua de los valencianos"

La Coordinadora General De EUPV, Marga Sanz, En La Sede Del Partido
EUROPA PRESS
Actualizado 30/05/2011 21:40:52 CET

VALENCIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora general de EUPV, Marga Sanz, ha expresado este lunes su oposición al establecimiento de una línea única en la escuela pública que integre el valenciano con el castellano y el inglés al considerar la medida "un ataque clarísimo a la lengua de los valencianos". Según Sanz, "el apoyo prioritario de nuestra lengua dentro del sistema educativo es vital para su mantenimiento".

La dirigente de EUPV se ha expresado en estos términos en un comunicado después de que el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, haya anunciado que su departamento ha elaborado un borrador de decreto que prevé, para la enseñanza sostenida con fondos públicos, la existencia de una sola línea que integraría los dos idiomas oficiales y la lengua extranjera, en la que no se podrá impartir menos de un tercio en castellano y valenciano ni más de un tercio en inglés.

Al respecto, Marga Sanz ha denunciado que "la línea única anunciada por el Consell lo que quiere es alejar el valenciano de la escuela pública para minorizarlo y reducir al máximo su uso social".

"El valenciano no es una lengua cualquiera, es el idioma de nuestro pueblo, por lo que debería tener una protección especial dentro del sistema educativo y un fomento decidido en todo el resto de ámbitos", ha manifestado.

Sanz ha anunciado que su formación se opondrá "de forma rotunda, desde las instituciones y desde las calles", al decreto sobre la materia que prepara la Conselleria de Educación.

Asimismo, ha recordado que ya durante la campaña electoral, EUPV "expresó un 'no' contundente a que el sistema educativo deje de ser el vehículo fundamental de aprendizaje de la lengua". "El valenciano debe vehiculizar sin interrupción el sistema educativo desde la educación infantil de cero a tres años hasta la universidad", ha subrayado la coordinadora general.