EUPV-Els Verds reclama la derogación de la Ley Sinde y la democratización de la cultura

Sixto Reparte Programas Electorales En El Mercado Central De Valencia.
EUPV
Actualizado 12/11/2011 16:16:25 CET

VALENCIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Esquerra Unida-Els Verdes al Congreso por Valencia, Ricardo Sixto, ha reclamado este sábado la derogración de la Ley Sinde frente a la sede valenciana de la SGAE y ha abogado por la "democratización" de la cultura y la comunicación, por el software libre y por la gestión pública de los derechos de autor, en el marco de una política cultural "que apoye a los creadores desde la base".

En un acto simbólico, Sixto ha repartido junto al diputado autonómico de EUPV Ignacio Blanco y los concejales de EUPV en el Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis y Rosa Albert, la película 'Metrópolis' para ejemplificar su apuesta "por que la cultura llegue a todo el mundo, que sea libre, y que se protejan los derechos de autor, pero no a costa de enriquecer a determinadas empresas".

En este sentido, Sixto ha anunciado que EUPV-Els Verds propone la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual y la derogación de la Ley Sinde. A su juicio, el modelo vigente de propiedad intelectual "en lugar de proteger al autor es un instrumento para el beneficio de las distribuidoras intermediarias y grandes entidades privadas que se dedican básicamente a recaudar, como es el caso de la SGAE, por ejemplo".

Así, ha recordado que las nuevas tecnologías de la comunicación "han hecho que entre en crisis el modelo de industria clásico" ya que ahora "hay un contacto directo entre el creador y la obra". Por ello, ha insistido en que movimientos sociales como el software libre y alternativas legales como las licencias Creative Commons "buscan la colaboración comunitaria y la libre circulación de obras e ideas como forma de que ganan los autores y los consumidores". "Ese es el futuro", ha concluido.