EUPV invita al PP a "aplicar ya" su programa electoral "publicando los regalos de Gürtel"

Marina Albiol
CORTS
Actualizado 28/04/2011 14:19:41 CET

VALENCIA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La cabeza de lista de EUPV a les Corts Valencianes por Castellón, Marina Albiol, ha instado al PP a "aplicar desde ya mismo su propuesta electoral publicando los regalos presuntamente recibidos de la trama Gürtel".

En un comunicado, la parlamentaria manifiesta que "practicar la transparencia no consiste en correr una carrera, que tiene fecha en el calendario y empieza con un tiro de salida". "No podemos esperar al 23 de mayo porque los populares no tienen garantizada la Generalitat y, en caso de no llegar, toda la ciudadanía perdería la oportunidad de conocer al fin toda la información", ha ironizado Albiol.

La diputada añade que elcompromiso del PP "llega con retraso", después de que EUPV sufriera en las Corts el "veto de los populares a propuestas similares sobre transparencia".

Albiol ha opinado que "la única garantía que tiene la ciudadanía para creerse el programa electoral del PP es que la Generalitat publique los regalos presuntamente recibidos de la trama Gürtel, dado que los populares han vetado reiteradamente todas las medidas sobre transparencia planteadas por la oposición e, incluso, han incumplido el código ético interno de su propio partido".

La candidata ha recordado asimismo que EUPV ya planteó, en 2008, una Proposición no de ley en las Corts "que establecía las bases de un verdadero comportamiento ético y transparente de la clase política y de los representantes institucionales, iniciativa que fue vetada por el PP al igual que el resto sobre publicidad de dádivas, planteadas posteriormente".

"No es nuevo este brindis al sol que se marca el PP", ha asegurado Albiol, que ha apostillado que Esquerra Unida exige "hechos en lugar de palabras que corren el riesgo de incumplirse, visto su historial".

Según la diputada, "la publicidad de los regalos presuntamente recibidos de la trama Gürtel, pese no ser aceptados como tales por la defensa de Camps, ayudarían mucho a agilizar los trámites judiciales y el posterior trabajo del fiscal, cuando haya de interrogar al 'president' durante la vista oral".