EUPV lleva una moción a la Diputación de Alicante para que se respalde a los empleados de la Fiscalía Anticorrupción

Raquel Pérez, con su denuncia ante Fiscalía Anticorrupción
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 febrero 2017 13:07

ALICANTE, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada provincial de EUPV por Alicante, Raquel Pérez, llevará al pleno de marzo en la Diputación una moción para que la institución muestre "todo su apoyo a los trabajadores de la Audiencia y, en concreto, de la Fiscalía Anticorrupción".

La formación de izquierdas insta a la Diputación a animar a los trabajadores de Fiscalía "a continuar con su pulcra labor de independencia y profesionalidad, así como que se inste a estos funcionarios a denunciar ante los cuerpos de seguridad del Estado cualquier tipo de presión o intimidación externa referente al desarrollo de la tramitación de casos de corrupción".

Pérez ha anunciado esta petición tras las denuncias del Fiscal Superior de Murcia, Manuel Bernal, sobre "hechos gravísimos vividos por él y sus compañeros de intimidaciones externas durante sus actuaciones en la luchar contra la corrupción".

El fiscal declaró que en los últimos años varios compañeros de profesión se han visto presionados y que a sus denuncias ante la Fiscalía General del Estado y la Delegación del Gobierno no se les dan la importancia que realmente tienen, incluso desconocen si se realizan las investigaciones sobre estos casos de hostigamiento que han llegado a ser hasta familiares.

De hecho, "el propio Manuel Bernal señalo textualmente a la Fiscalía Provincial de Alicante como una de las que sufren diariamente este tipo de acoso externo y recibe presiones sobre los casos que pudieran gestionar en esos momentos".

APOYO A LA SEPARACIÓN DE PODERES

Por ello, la portavoz del grupo provincial considera que esta institución "debe dar un paso adelante y mostrar todo el apoyo al fortalecimiento de la separación de poderes entre el ejecutivo, legislativo y judicial ya que aún persisten actuaciones amenazadoras, chantajistas y manipuladoras hacia la profesionalidad e independencia judicial y, concretamente, a los fiscales anticorrupción que tramitan los casos de gran relevancia política, mediática y que afectan directamente al partido que actualmente gobierna el país".

Por último, Raquel Pérez reclama en su moción un nuevo Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal que "garantice la autonomía de los fiscales" y que evite que "pueda haber órdenes o instrucciones desde el Ministerio de Justicia, teniendo en cuenta que es un órgano jerárquico en cuya cúspide está el Fiscal General, nombrado por el Gobierno".

"Es prioritario que las denuncias de los fiscales ante los cuerpos de seguridad del Estado sobre presiones que afecten a un caso de corrupción, sean consideradas de máxima urgencia e investigadas dentro del plazo que se está realizando la instrucción del caso", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: