EUPV pide al Consell "planes y compromisos escritos" para El Montgó (Alicante)

Incendio en el Parque Natural del Montgó, en Jávea
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 17:26

VALENCIA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario EUPV en las Corts presentará una proposición no de ley en la cámara autonómica sobre el parque natural de El Montgó (Alicante), tras el incendio que ha calcinado 444 hectáreas. El portavoz adjunto de este grupo, Lluís Torró, ha instado al Consell a desarrollar "planes y compromisos escritos de que se hará aquello necesario" y ha pedido "rectificaciones en la gestión de los parques naturales" y "en las políticas contra los incendios con más peso en la prevención".

Torró ha denunciado en un comunicado que la planificación del PP en materia de incendios "hace más mal que bien, especialmente en materia de extracción de madera que es un reclamo para los incendios y empeora de forma notable los efectos".

El diputado de EUPV ha resaltado que "el gravísimo incendio del parque natural de El Montgó es "otra tragedia anunciada de las que venimos sufriendo". "Cómo casi siempre, se puede afirmar que es la acción humana la causante y será la investigación la que determine si ha habido intencionalidad o negligencia", ha resaltado.

A su juicio, "lo cierto es que la inacción preventiva de la Conselleria, así como los recortes presupuestarios, la supresión de los servicios de vigilancia, prevención y gestión del parque también son responsables de la magnitud de la catástrofe".

Torró ha instado al Consell a desarrollar "planes y compromisos escritos que se hará aquello necesario" y ha pedido "rectificaciones en la gestión de los parques naturales y también en las políticas contra los incendios con más peso en la prevención".

"La mejor política para la regeneración es no intervenir en los espacios quemados durante un tiempo", ha aseverado el portavoz adjunto de la formación de izquierdas, quien ha añadido: "Por regla general la propia naturaleza actúa más eficientemente sin ayuda".

En todo caso, ha manifestado que "resulta especialmente contraproducente la extracción de madera para los graves daños que provoca el uso de maquinaria pesando". "Los 175.000 euros que quiere gastar ahora la Consejería se tendrían que haber invertido antes, protegiendo el parque natural de la presión antópica, especialmente de la generada por las urbanizaciones", ha concluido.

Leer más acerca de: