EUPV pide la dimisión de Castellano porque "debe haber una depuración ineludible de responsabilidades"

Reunión De Cayo Lara Con Dirigentes De EUPV
EUPV
Actualizado 03/07/2012 15:04:37 CET

VALENCIA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de EUPV en las Corts Valencianes y coordinadora de la formación de izquierdas, Marga Sanz, ha señalado que los incendios que han asolado casi 50.000 hectáreas en la Comunitat Valenciana, "tienen que venir acompañados de la depuración ineludible de responsabilidades" por lo que ha reclamado la dimisión del conseller de Gobernación, Serafín Castellano.

"Es hora de tomar medidas inmediatas y de pedir respuestas sobre la magnitud de los incendios", ha sentenciado Sanz, que ayer, junto al coordinador general de IU y diputado en el Congreso, Cayo Lara, se reunió con concejales y coordinadores locales de la formación de izquierdas en los municipios afectados por los incendios para constatar "los numerosos problemas de coordinación, de falta de recursos y personal, y la improvisación que han tenido que sufrir".

La diputada considera que la petición de dimisión de Castellano "está más que justificada". "Hace sólo un mes acusaba a EUPV de ser alarmista, cuando simplemente le exigíamos que cumpliera y otorgara a la política de prevención de incendios los recursos que necesita. Y ahora estamos ante una auténtica catástrofe forestal", argumenta.

Sanz y Lara recogieron testimonios de los representantes de EUPV en los pueblos afectados por los incendios en las comarcas de la Foia de Bunyol, la Ribera Alta, el Alt Palància y els Serrans.

"DESCOORDINACIÓN"

"Todos nos transmitieron los graves problemas que han sufrido de descoordinación, la falta de medios, la nula prevención con un abandono enorme de las zonas forestales, de los cultivos, y la más que intensa preocupación por los posibles efectos secundarios de la deforestación en zonas como la Ribera Alta, donde las gotas frías son frecuentes en otoño. La combinación de los dos factores es altamente peligrosa", insiste Sanz.

Asimismo, la síndica de EUPV reclama a Castellano "una explicación de todo esto". "Y después tiene que asumir responsabilidades, tiene que irse por su más que demostrada inoperancia, y el Consell ha de pedir la declaración de zona catastrófica y tiene que comenzar de manera urgente un paquete de medidas no sólo para regenerar la zona afectada por los incendios y paliar los daños materiales a las personas, sino para evitar, de una vez por todas, que estos incendios vuelvan a ocurrir. Tal y como estamos cansados de repetir: los incendios se apagan en invierno", manifiesta.