EUPV pide a Johnson que "corrija la ausencia del valenciano" en Sagunt a Escena

Actualizado 05/07/2011 17:18:37 CET

VALENCIA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado autonómico de EUPV Lluís Torró ha pedido a la consellera de Turismo, Cultura y Deporte Lola Johnson, que "corrija la ausencia del valenciano" en el Festival d'Estiu de Teatres-Sagunt a Escena.

Asimismo, ha solicitado la comparecencia de Johnson en las Corts Valencianes para que explique los motivos por los que el certamen "ha prescindido de cualquier obra en valenciano con la patética e indignante excusa de no excluir a nadie, tal y cómo se ha atrevido a decir la directora de Teatres de la Generalitat, Immaculada Gil Lázaro".

Torró, en un comunicado, ha calificado de "preocupante" que la Conselleria de Cultura "continúe propiciando la desaparición del valenciano de las salas de teatros". "Ya durante la pasada legislatura los teatros públicos de la ciudad de Valencia eliminaron el valenciano", ha manifestado el diputado, quien ha incidido en que Teatres "sigue dando la espalda a la producción en nuestra lengua"

EUPV pide a Lola Johnson que dé explicaciones sobre "la marginación que está sufriendo el valenciano en las artes escénicas". Así, exige que se rectifique y se incluya a compañías que representan obras en valenciano en la programación del festival saguntino, así como en las salas públicas de Valencia.

Para el parlamentario, "el arrinconamiento del valenciano de este modo supone, además, que la Generalitat Valenciana está incumpliendo la Llei d'Ús i Ensenyament e impidiendo que se normalice nuestra lengua también en el teatro".