El tiempo del Euromed València-Barcelona se reducirá en 30 minutos en 2018 con el ancho de vía ibérico

Julio Gómez-Pomar  junto a Ximo Puig y Laurens J. Brinkhorst
EUROPA PRESS

El tramo València y Castellón estará en servicio en el tercer y cuarto trimestre de este año  

   VALÈNCIA, 1 (EUROPA PRESS)

   El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha anunciado este jueves que el Ministerio de Fomento está terminando la implantación de ancho ibérico en el tramo Vandellós-Tarragona del Corredor Mediterráneo, lo que permitirá que la duración del Euromed València-Barcelona se reduzca en unos 30 minutos. La previsión es que en el segundo trimestre de 2018 acabe la adaptación de las vías para comenzar con el periodo de pruebas de interacción tren-vía. "Hablamos de plazos muy próximos de poco menos de un año o un año y unos meses para tener esa conexión", ha destacado.

   Así lo indicado Gómez-Pomar, a los medios de comunicación en València, tras inaugurar un encuentro por el Corredor Mediterráneo, al que ha asistido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el coordinador europeo del Corredor Mediterráneo, Laurens Jan Brinkhorst; el coordinador de esta infraestructura en España, Juan Barios, así como miembros de la Generalitat Valenciana, el Puerto de València y de la Comisión Europea.

   Gómez-Pomar ha destacado el compromiso "global" de Fomento con el Corredor Mediterráneo desde Murcia hasta la frontera francesa para que a finales de 2019 estén terminadas las obras, para comenzar, posteriormente, la fase de pruebas y la interacción entre tren y vía. "Aquí estamos hablando de una inversión de 17.000 millones de los que 13.500 millones ya se han invertidos a lo largo de un periodo dilatado y para 2017-2020 se invertirá también unos 3.123 millones de euros", ha destacado.

   De este modo, ha anunciado que en el tramo Castellón-Vandellós se va a implantar directamente el ancho internacional en las dos vías, con una previsión de finalización de las obras para el verano de 2019, y que en el tramo entre Vandellós-Tarragona se está terminando el ancho ibérico lo que "permitirá circular al Euromed con unos ahorros de tiempo importantes entre València y Barcelona", que ha estimado en unos 30 minutos.

   En su intervención en el acto, el secretario de Estado de Infraestructura, ha hecho un repaso al estado de las obras del Corredor tramo a tramo y, en este sentido, ha avanzado que la puesta en servicio del tramo entre Castellón y València, actualmente en pruebas, será en el "tercer-cuarto trimestre del 2017". Además, ha explicado que en este tramo hay una vía en ancho ibérico y otra en tercer hilo, por lo que una vez los trenes estén circulando "se acometerán las obras del tercer carril en la otra vía para que la conexión entre València y Castellón tenga dos vías con tercer carril", ha puntualizado.

   También, ha puesto en valor que todos las obras desde Barcelona a la frontera francesa están "terminadas en su mayor parte" y ha avanzado que la previsión de final de obras para el tramo Castellbisbal-Vilaseca es el último trimestre de 2019, mientras que para el tramo Tarragona y Vandellós prevé que la primera fase de instalación de ancho ibérico en las vías esté a principios de 2018.

   Finalmente, ha detallado que la previsión para València-Xàtiva-la Encina es que las obras estén finalizadas en el tercer trimestre de 2019 y Monforte del Cid-Murcia finales de 2017. "El tramo Murcia-Almeria va con mucho más retraso, acaban de licitar ahora los proyectos de cuatro contratos y estamos hablando de una puesta en servicio de 2023", ha admitido Gómez-Pomar.

"FINALIZACIÓN DE LAS OBRAS SIN MÁS DILACIONES"

   Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha subrayado que el Corredor Mediterráneo constituye una "oportunidad histórica" que "ha motivado un impresionante apoyo político, social y económico" con una reivindicación clara "que finalice sin más dilaciones, sin cambios de criterios y sin regateo en dotaciones presupuestarias".

   "El Corredor Mediterráneo es el único que circula en buena parteal sur de los Alpes y esto lo convierte en fundamental en las políticas mediterráneas", ha defendido para insistir en que esta infraestructura facilitará la accesibilidad entre países, tendrá una influencia positiva sobre la productividad de las empresas y permitirá la reducción emisiones contaminantes.

   Por ello, ha instado a convencer a Francia a que haga "todos los deberes en esta materia", al tiempo que ha subrayado que para países como España "es importante que el endeudamiento público que se precise para ejecutar las infraestructuras del Corredor no forme parte de las obligaciones sobre deuda ni déficit establecido". "Es una excepción absolutamente justificada porque por cada euro invertido el retorno en el aumento del PIB será de 6 euros", ha destacado.

   En este punto, el jefe del Consell ha insistido en que esta infraestructura no es únicamente fundamental para la Comunitat Valenciana ni para España, sino para una Unión Europea que "se ha debilitado por el Brexit y por el avance de posiciones políticas euroescépticas".

   Por ello, ha considerado que el libro blanco presentado por la Comisión Europea puede ser "un buen momento para fortalecer la UE" que, a su juicio, "tiene que ver con la política en infraestructuras y que puede ayudar a coser los distintos territorios y fortalecer el conjunto de la UE".

"VALÈNCIA, PUERTO MÁS IMPORTANTE DEL CORREDOR"

   Finalmente, el coordinador europeo del Corredor Mediterráneo, Laurens Jan Brinkhorst, ha valorado la celebración de esta jornada en València porque supone "una oportunidad para poder debatir" entre las siete autonomías que conforman el tramo español del Corredor.

   "Queda patente que si las regiones y el Estado trabajamos de forma conjunta podremos hacer progresos", ha señalado para calificar al puerto de València como "el más importante del Corredor".

Actualizado 01/06/2017 15:44:11 CET

   

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