Revindicación igualdad salarial de EVAP en 2016 en Ayuntamiento Valencia
EVAP
Actualizado: lunes, 20 febrero 2017 15:30

VALENCIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (EVAP), Eva Blasco, considera "fundamental" la acción concertada de los agentes económicos y sociales  para identificar y reducir la brecha salarial que en la Comunidad Valenciana cifra en torno al 24 por ciento.

EVAP cree necesario concienciar a todos de la existencia de esta brecha y por eso desde 2009 se suman a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la celebración del día por la Igualdad Salarial para visualizar la brecha existente y buscar formas de reducirla.

Por este motivo, EVAP montará este miércoles 22 de febrero una mesa informativa bajo el balcón del Ayuntamiento de Valencia a la que se sumarán autoridades del mundo empresarial, sindical y político como el presidente de Cierval, José Vicente González, el de la CEV, Salvador Navarro, el de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, Emili Villaescusa, la presidenta de Cecoval, Isabel Cosme y los secretarios de CCOO-PV y UGT-PV,, Paco Molina e Ismael Sáez, entre otros.

Es "imprescindible" concienciar a todos de que la brecha salarial existe y que, aunque la discriminación directa no está extendida por ser ilegal, hay muchas formas de materializarla y la crisis de los últimos años ha agudizado más la diferencia, según ha señalado a Europa Press Blasco.

DIAGNÓSTICO CONJUNTO

Por eso considera "fundamental", además de la implicación de lo poderes públicos, la acción concertada entre agentes económicos y sociales porque todos tienen que hacer un esfuerzo. Así la asociación empresarial junto a los sindicatos CCOO y UGT tiene previsto realizar un diagnóstico de la situación para poder desarrollar una estrategia.

La presidenta de EVAP insiste en que para fomentar la igualdad de los salarios es importante la implicación de todos los poderes públicos y privados y hombre y mujeres por lo que destaca el hecho de que en Valencia representantes del mundo económico y social, liderados por hombres, hayan confirmado su presencia a la mesa informativa ya que supone que son conscientes de la realidad existente y están dispuestos a buscar la igualdad.

Blasco subraya que la brecha salarial, que se ha agudizado por la crisis, es una realidad que en Europa se sitúa en el 16,4 por ciento, en España en un 23 por ciento y en la Comunidad Valenciana alcanza el 24,4 por ciento, pero no siempre es reconocida por la sociedad.

Lo primero que hay que hacer para mejorar la situación es un estudio para obtener un diagnóstico ajustado a la realidad pero también hay que concienciar a la sociedad porque no siempre es fácil detectar la discriminación de las mujeres en el salario, pues no se hace de forma directa.

Además es necesario la implicación no solo de los poderes públicos sino de todos los representantes de la sociedad civil, la incorporación de mujeres en los consejos de las grandes empresas sobre todos en sectores muy masculinizados, según Blasco, que considera también importante educar para lograr la igualdad y la corresponsabilidad de las cargas de descendientes y ascendentes.

Más noticias