El ex director general de SPTCV atribuye a Gerardo Camps la orden de patrocinar a Aspar

El piloto del Bankia Aspart Team, Nico Terol (Aprilia)
ASPAR TEAM - Archivo
Publicado 16/05/2018 17:53:41CET

VALÈNCIA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El ex director general de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana Nicolás Figueras ha atribuido al exconseller de Economía Gerardo Camps la orden de patrocinar a Box 55, la empresa relacionada con el Aspar Team, del expiloto Jorge Martínez 'Aspar', imputado por el juzgado de Instrucción número 2 de València en la causa en la que investiga presuntas irregularidades en la gestión de la Fórmula Uno.

Figueras, que ha declarado este miércoles también como investigado durante una hora, ha contestado únicamente al fiscal y a su abogado y únicamente en relación a la subvención de 700.000 euros a Box 55, según ha podido saber Europa Press.

Según su declaración, fue Gerardo Camps quien le ordenó que diera esa ayuda a la empresa de Aspar, una decisión que fue aprobada por el Consejo de Administración de SPTCV y por un informe de la Abogacía de la Generalitat.

Figueras ha defendido que él no tenía capacidad de decisión y que actuó de esa forma bajo las órdenes de Gerardo Camps, al tiempo que ha defendido que hacía su trabajo correctamente.

Una parte del informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) al juzgado de Instrucción hace referencia a contratos de patrocinio con Aspar Team. En concreto en 2011, BOX 55 SL fue adjudicataria por parte de SPTCV de un contrato de patrocinio para el equipo de competición de motociclismo por un importe de 700.000 euros.

En el documento, consultado por Europa Press, se explica que con motivo de la realización del informe de valoración de ese patrocinio se registraron correos electrónicos entre Belén Reyero, negociadora de la F1 por parte del expresidente Francisco Camps, y otras personas de la entidad, relativas a la recepción de la memoria del cumplimiento y a una valoración de las acciones realizadas.

Entre ellos, consta también correos de junio de 2012 sobre la justificación de ese patrocinio por parte del director general de la empresa Box 55, Facundo García de la Cuadra, y del asesor jurídico. Uno de los documentos adjuntados en esos envíos, con fecha de febrero de 2011, se señala que Aspar Team constituye "el vehículo idóneo para fomentar y contribuir a la proyección nacional e internacional de la Comunidad Valenciana".

PUBLICIDAD EN MOTOS

Y como justificación de la contraprestación económica establecida, se obliga a prestaciones publicitarias en motos, camiones, boxes tanto de 125 cc como de Moto 2, de entre 20.000 y 130.000 euros. Para los monos de los pilotos Nico Terol y Héctor Faubel, la valoración de la publicidad era de 50.000 euros y para la de Julián Simón y Xavier Forés, de 130.000.

Asimismo, contemplaba la difusión publicitaria de la marca turística de la Generalitat Valenciana --valorado en 50.000 euros-- y asistencia presencial a los circuitos de la SPTCV "hasta un máximo de cinco personas con derecho a pase a de Paddock y Hospitality (catering incluido), visita a Boxes y fotos con los pilotos y miembros del equipo", valorado en 10.000 euros.

Este informe se pasó a consultas entre personal de SPTCV. En este caso se determinó que a la vista de lo anterior "se consideran cumplidas por ambas partes las obligaciones dimanantes del contrato de patrocinio para la temporada 2010-2011".