Un experto asegura que el 26% de los niños valencianos tiene sobrepeso y que hasta un 17% padece obesidad

Actualizado 03/06/2006 20:16:50 CET

VALENCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El médico y presidente de la 55ª edición del Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Carlos Paredes, aseguró hoy, durante la clausura del evento, que el 26 por ciento de los niños valencianos tiene sobrepeso y que hasta un 17 por ciento padece obesidad. De todos ellos, dijo, una parte importante llegará obeso hasta la edad adulta.

En opinión de los pediatras, es "fundamental" adoptar medidas preventivas en la infancia para evitar de esta forma la aparición de enfermedades cardiovasculares, que es, dijeron, "uno de los principales factores de riesgo es la obesidad".

Para el doctor Julio Ardura, presidente del Comité Científico del Congreso de la AEP, existen tres edades críticas en la infancia/adolescencia en las que, si se alcanza un sobrepeso, luego resulta muy complicado de corregir: entre los 6 y los 12 meses de vida, entre los 6 y los 8 años, en torno a los 12 años de edad o si el adolescente llega a los 14 ó 15 años con exceso de peso.

Asimismo, el director de la Unidad de Psiquiatría Infantil y del Adolescente de la Clínica Universitaria de la Universidad de Navarra, en Pamplona, César Soutullo, indicó, durante otro de los puntos "destacados" del congreso, que "mientras que los trastornos de ansiedad son más propios de los niños hasta los 8 ó 9 años de edad, la depresión se acusa más en los adolescentes".

"Hasta un 8 por ciento de los adolescentes y un 2,5 por ciento de los niños padecen depresión, que es, además, la primera causa de suicidio entre la población infantil", apostilló, y añadió que "se estima que el suicidio es la tercera causa de mortalidad en niños a partir de los 10 años por detrás de los accidentes de tráfico y del cáncer".

Además, en los últimos años un fenómeno que se está registrando en España es el de la adultescencia, jóvenes que prolongan su adolescencia hasta los 28-30 años. Según el doctor Antonio Redondo, "la prolongación del periodo de formación de los jóvenes y la concepción de la familia española, que de alguna forma retiene a los jóvenes en el hogar, hace que lleguen a los 30 años conviviendo aún con sus padres".

Por otro lado, durante el congreso, las vacunas fue uno de los principales temas tratados. La AEP insistió, en este sentido, en la necesidad de incluir en el calendario vacunal de las distintas comunidades autónomas tres vacunas recomendadas por los pediatras: vacuna conjugada para la infección neumocócica, la vacuna de la varicela y la tos ferina en adolescente.

Los especialistas consideraron que la aparición de estas infecciones resultan más caras a la administración sanitaria por coste del tratamiento, posible hospitalización y atención en urgencias. Además, se presentaron dos nuevas vacunas la del rotavirus y la del papiloma humano que estarán disponibles en los próximos meses.

Por último, se puso de manifiesto en el congreso que "existe un déficit importante de estos especialistas --en la Comunitat Valenciana harían falta alrededor de 100--, lo que está motivando que, en ocasiones, los niños estén siendo vistos por médicos de familia", explicó el doctor Paredes. Según palabras del profesor Alfonso Delgado, "éstos están preparados para tratar a los adultos pero no a los niños. Por ello, la AEP pide la mayor incorporación de pediatras a nuestro sistema sanitario".