Una exposición dará a conocer la Batalla de Almansa y el cuadro sobre la contienda que se exhibe en las Corts

Cotino y Núñez en las Corts ante el cuadro que recrea la Batalla de Almansa
EUROPA PRESS

VALENCIA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una exposición dará a conocer en la sede de las Corts Valencianes la Batalla de Almansa, disputada el 25 de abril de 1707, y el cuadro sobre esta contienda que se exhibe en el vestíbulo principal de la Cámara autonómica, pintado por Buonaventura Liglio y Philippo Pallota el 1709.

Así lo ha anunciado este martes el presidente del Parlamento valenciano, Juan Cotino, tras el encuentro que ha mantenido con el presidente de la Diputación de Albacete y alcalde de Almansa, Francisco Núñez, para coordinar actividades entorno a este hecho histórico, acontecido durante la Guerra de Sucesión Española tras la muerte de Carlos II, último rey de la Casa de Austria.

Cotino y Núñez, que han comparecido posteriormente ante los medios de comunicación delante del citado cuadro, han destacado la "estrecha" colaboración que mantienen las Corts y el Ayuntamiento de Almansa para acercar a los ciudadanos esta batalla y su significado, con la victoria de Felipe V y la pérdida de los fueros de los Reinos de Valencia y Aragón.

El presidente de la Cámara valenciana, que no ha concretado la fecha en la que se celebrará la citada exposición, ha valorado el trabajo que está desarrollando el consistorio de Almansa para recordar y difundir el acontecimiento histórico. Esta localidad acoge desde este viernes, 25 de abril, y hasta el domingo, 27 de abril, distintos actos para conmemorar los 300 años del final de la Guerra de Sucesión.

Entre estos actividades está la recreación histórica internacional de la Batalla de Almansa y desfiles de los grupos participantes en ella; la instalación y apertura al público del campamento histórico y de un mercado barroco; la inauguración de una muestra fotográfica titulada '2013, una recreación inesperada' y de una exposición temporal llamada 'Un cuadro para un rey' en el Museo de la Batalla de Almansa, un concierto, una misa 'ProPacis', espectáculos de música y danza, y degustaciones de menús y tapas 'Sabores del Barroco'.

Juan Cotino ha explicado que el Ayuntamiento de la localidad albaceteña ha impulsado "un estudio con detalles de los personajes" que intervinieron en la citada batalla y con "los lugares exactos" en los que transcurrió y que aparecen en el cuadro, además de apuntar que la muestra que se está organizando en las Corts se enmarca en este contexto. "Se recrea un hecho histórico de vital importancia para nuestra tierra en el que lo importante es la colaboración entre dos comunidades autónomas y dos pueblos hermanos", ha expuesto Cotino.

El presidente del Parlamento valenciano ha señalado que con la exposición que acogerá las Corts se pretende que "la gente pueda visitar el cuadro" de Buonaventura Liglio y Philippo Pallota y conocer su contenido, toda la información que transmite y el significado que tiene, dado que se recreará con detalle la pintura, que tiene unas dimensiones de 3,91 metros por 1,60 metros.

Por su parte, Francisco Núñez ha señalado que la colaboración de las Corts en la difusión de la Batalla de Almansa forma parte de los acuerdos institucionales que el ayuntamiento de este municipio está impulsando para dar a conocer este hecho histórico y su trascendencia. En el caso del Parlamento valenciano, Núñez ha indicado que la Cámara Valenciana tiene lo que se considera "la joya de la corona", el cuadro que muestra la batalla.

"HOMENAJE A LA PAZ"

El presidente de la Diputación de Albacete y alcalde de Almansa ha resaltado que tras las negociaciones llevadas a cabo con el Museo del Prado, propietario de la pintura, y las Corts se ha acordado que la obra salga de este emplazamiento y se traslade al municipio castellano-manchego para exponerlo y que pueda ser visitado allí.

Francisco Núñez ha afirmado que no se trata de "una foto fija" sino de un trabajo que "relata todos los detalles de la batalla" y ha valorado el "estudio pormenorizado" hecho para conocerlos. Cuando sea trasladado a Almansa el lienzo se ubicará en el Museo Batalla de Almansa, en el que ya hay una réplica de esta obra.

El alcalde ha aseverado que, según lo indicado por el Museo del Prado, la pintura podría permanecer en la localidad albaceteña entre tres y seis meses y ha detallado que se pretende que pueda estar allí en la próxima recreación que se organice.

Núñez ha manifestado, por otro lado, que todos los actos organizados en torno a la Batalla de Almansa pretenden ser "un homenaje a la paz desde el recuerdo de la Guerra de Sucesión". Igualmente, ha asegurado que el 25 de abril de 1707 "marcó la historia de España, de Almansa y del Reino de Valencia".