Una exposición de fotografías, carteles taurinos y trajes de luces abre los actos del 'Dia del Bou' en la Comunitat

Actualizado 22/10/2010 21:59:50 CET

La autonomía celebra una media de 6.000 festejos al año

CASTELLÓN, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación, Serafín castellano, ha inaugurado esta tarde en Castellón una exposición de fotografías, carteles taurinos y trajes de luces con la que se inician los actos organizados por la Generalitat para celebrar el Dia del Bou en la Comunitat.

Castellano ha destacado que la "tradición, la cultura, el arraigo y el fervor popular que rodea al mundo de los toros no pueden ser obviados en la defensa de la fiesta nacional y de los festejos de bous al carrer", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La exposición, según ha reslatado el conseller, cuenta con piezas "realmente extraordinarias e históricas, tanto del mundo de la pintura, como de la taxidermia, de la escultura, fotografía, carteles, textil", entre otras, "todo ello, fruto de una tradición y cultura que hoy culmina con la defensa de la Fiesta con la celebración del Día del Toro".

"Desde la Generalitat seguimos y seguiremos defendiendo a ultranza tanto los festejos taurinos tradiciones, los 'bous al carrer', como las corridas de toros, ya que se trata de una de nuestras señas de identidad. Una convicción y compromiso que se afianza cada año con la gran afición que existe en nuestro territorio", ha manifestado.

Según el titular de Gobernación, "muestra de ello es que la media anual de festejos que se celebran en la Comunitat alcanza ya la cifra de 6.000 y que los municipios que celebran cada año alguna modalidad de 'bous al carrer' copan ya el 60 por ciento". Asimismo, ha indicado que entre enero y septiembre de este año ya se han celebrado 5.120 festejos taurinos en todo el territorio, de los que el 55,25 por ciento han tenido lugar en la provincia de Castellón.

Asimismo, ha resaltado las diferentes actuaciones que el departamento que dirige ha puesto en marcha en aras de proteger los festejos. "En el ámbito legislativo, estamos ultimando el nuevo Reglamento de Espectáculos taurinos de la Comunitat y, además, hemos ido más allá y se ha aclarado y ampliado conceptos del Decreto de Bous al Carrer, uno de los más exigentes en materia de seguridad", ha ampliado.

Castellano también ha señalado la apuesta por la formación en esta materia y "la conservación de las corridas de toros y los festejos tradicionales a través de su declaración como Bien de Interés Cultural", ha apuntado.

Algunas obras expuestas en la exposición son las 22 fotografías de Paco Cano; los diferentes carteles taurinos que van desde 1849 hasta la actualidad; las cabezas de toros, como la del famoso 'Ratonero"; la muestra textil, con trajes de luces y capotes de importantes toreros; las esculturas de Mariano Benlliure de 1923 o un lienzo de Juan Ripollés.

"Todos y cada uno de los objetivos conforman una muestra prestigiosa y completa y agradezco a todas las personas que han colaborado logrando que iniciativas como esta hagan posible la defensa de nuestra cultura y tradiciones", ha subrayado.