Una exposición recupera la "memoria histórica" de los 50 años de CCOO PV y el movimiento obrero valenciano

Exposición 50 años CCOO PV
UV
Publicado 17/04/2018 15:03:09CET

VALENCIA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Construimos derechos: Mirando hacia el futuro. Cincuenta años de CCOO PV (1966/68 - 2016/18)' recupera la "memoria histórica" del sindicato y del movimiento obrero en la Comunitat Valenciana. La muestra, que coincide con el 50 aniversario de la fundación de CCOO PV, "no busca una conmemoración en un sentido nostálgico" ni "autocomplaciente", sino que bucea en su legado para reivindicar su "vigencia" como herramienta de garantía de los derechos de los trabajadores ante los retos a los que se enfrenta al mercado laboral.

El recorrido expositivo se adentra en una cuidada selección de objetos, fotografías, registros sonoros, carteles, instalaciones, simulaciones de los antiguos locales de CCOO PV, documentos (con expedientes de detenciones y convenios colectivos) y audiovisuales (con imágenes de protestas grabadas clandestinamente, así como de la exposición de Milán de 1972).

Además, incluye obras de artistas valencianos "comprometidos con el movimiento obrero" --como Juan Genovés, Rafael Armengol, Joan Castejón, Anzo o Equipo Crónica--, la exposición reconstruye el relato de los últimos 50 años del sindicato y reflexiona sobre el momento presente para proyectarse al futuro.

Así lo ha explicado este martes el secretario general de CCOO PV, Arturo León, en rueda de prensa junto al presidente de la Fundación de Estudios e Iniciativas Sociolaborales de CCOO PV, Pere Beneyto; el vicerector de Cultura de la UV, Antonio Ariño; y el responsable de Archivos del sindicato, Alberto Gómez, también comisario de la muestra junto Mila Belinchón, Luis García Trapiello y Tatiana Sapena.

El acto de inauguración, que será esta tarde a las 20.00 horas, contará con la presencia de la rectora de la UV, Mavi Mestre; el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y de CCOO PV, Arturo León; la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra; el presidente de les Corts, Enric Morera; el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, y el alcalde del Ayuntamiento de València, Joan Ribó.

Tras dos años de trabajo para recopilar todo el material, la muestra ve la luz como "ejercicio de la memoria del sindicalismo" --desde la fundación de CCOO PV el 11 de diciembre de 1966--, pero también como reflexión cargada de actualidad" para hacer frente a los "desafíos futuros", ha apuntado León.

El responsable sindical ha apuntado así a la globalización, la digitalización de la economía, la precariedad del mercado laboral y los conflictos sociales que se viven en la calle como consecuencia de la crisis pero también de la "avaricia y la rapiña" en algunos casos. En este contexto, ha subrayado la "función social" de CCOO PV desde la movilización, la protesta y la propuesta para lograr una sociedad más justa".

"LEGITIMIDAD DEL EJERCICIO DEL SINDICALISMO"

Como la primera fuerza sindical en la Comunitat con cerca de 100.000 afiliados y más de 10.000 delegados en las empresas, León ha defendido garantizado que CCOO PV seguirá estando ahí "en el presente y en el futuro". En este sentido, Pere Beneyto ha reivindicado la "legitimidad del ejercicio del sindicalismo" como "herramienta que conquista social para mantener los derechos conseguidos y proyectarlos al futuro".

Por su parte, Alberto Gómez, ha explicado que la exposición se ha configurado alrededor de cinco ámbitos temáticos: el nacimiento de CCOO PV en la dictadura franquista, la transformación de movimiento a sindicato, la acción sectorial del sindicato, el sindicato en el País Valenciano y una reflexión del momento presente para plantear el futuro. Se ha hecho un gran esfuerzo, ha dicho, para que "no se pierda la memoria de la lucha por la democracia".

Desde la UV, Antonio Ariño ha defendido la "necesidad de los sindicatos para crear y defender derechos" y ha apuntado que el objetivo fundamental de esta muestra es dar a conocer la memoria de la lucha de cientos de personas comprometidas con la acción política y sindical.

Construimos derechos: Mirando hacia el futuro. Cincuenta años de CCOO PV (1966/68 - 2016/18)' ha sido organizada por CCC PV y el Vicerrectorado de Cultura de la Universitat de València, con la participación de la Fundación de Estudios e Iniciativas Sociolaborales, FEIS Archivo Histórico 'José Luis Borbolla' Cátedra Interuniversitaria de Memoria Democrática de la Comunitat Valenciana y el Aula de Historia y Memoria Democrática de la Universitat de València.

Las Cortes Valencianas y la Generalitat Valenciana han patrocinado la muestra. Los ayuntamientos colaboradores han sido el de Alzira, Sagunto, Valencia, La Vall d'Uixó. También ha colaborado la Caixa Ontinyent.

La entrada a la exposición es libre y la muestra permanecerá en La Nau desde el 17 de abril hasta el día 1 de julio. El horario de visita de martes a sábado será de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00. Domingo y festivos, de 10.00 a 14.00 horas. Lunes cerrado.