Una exposición sobre videojuegos abre mañana la IX edición del Festival Independiente FOC

Actualizado 18/08/2009 20:25:05 CET

CASTELLÓN, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una exposición sobre videojuegos, que incluye la primera consola comercializada en el mundo, la Magnavox Odyssey, de 1972, abrirá mañana la IX edición del festival Independiente FOC de Moncofa (Castellón), un certamen que recoge propuestas artísticas "poco habituales en los círculos comerciales", según informó la organización en un comunicado.

El alcalde de Moncofa, José Vicente Isach, inaugurará el evento, que se celebra entre el 19 y el 23 de agosto. La exposición 'Videojuegos. Historia de una invasión' ofrece un "acercamiento" al recorrido de una de las industrias "más importantes" de la actualidad, tanto por volumen de facturación como por influencia en la cultura actual, mediante la creación de nuevos lenguajes narrativos, nuevos iconos populares y definición de los usos en el consumo de ocio.

Estos ingredientes, junto a su "aspecto nostálgico" y de "cultura popular", convierten esta exposición "en una de esos escasos ejemplos que unen rigurosidad e interés académico junto al populismo en su más positiva acepción", según la misma fuente.

La exposición es una muestra de 36 consolas, 18 de ellas conectadas para jugar. Comienza con la primera consola comercializada en el mundo, la Magnavox Odyssey, de 1972, hasta llegar a la popular Wii, de Nintendo. A lo largo de la muestra se ofrece información al visitante sobre la historia de cada consola, anécdotas y su impacto en el devenir de esta industria.