Fabra (PP) pide a Puig alejarse de "tentaciones del populismo"

Fabra en el hemiciclo de las Corts
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 25/06/2015 13:37:06 CET

   VALENCIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en las Corts y aún presidente en funciones de la Generalitat, Alberto Fabra, ha defendido con "orgullo" la gestión que ha hecho su Gobierno en los últimos cuatro años, "los peores de la crisis" y que deja una Comunitat Valenciana "mejor que como la encontró en 2011". Asimismo, ha insistido en que, aunque los 'populares' son la fuerza más votada, las "reglas de la democracia" van a permitir al socialista Ximo Puig gobernar con un "multipartito" --PSPV, Compromís y Podemos-- y por ello le ha pedido que se aleje de "tentaciones del populismo".

En esta primera intervención como portavoz del PP desde la tribuna de oradores de las Corts, Alberto Fabra le ha trasladado a Puig el voto en contra de su grupo en la investidura porque "apoyarle sería traicionar la confianza" de los 658.000 valencianos que les han votado, ha argumentado.

Fabra, en el debate de investidura, ha hecho un breve balance de sus cuatro años de gobierno, al que accedió tras la dimisión de Francisco Camps por el 'caso de los trajes', ha subrayado que está "satisfecho" de su labor aunque ha lamentado que no haber sabido "conectar" con los ciudadanos.

Esto lo ha atribuido, en parte, a que sus esfuerzos estaban "centrados" en las medidas para salir de la crisis y, en parte, porque se han quedado "cortos" en la lucha contra la corrupción y han pagado el "retraso en la salida de algunas personas imputadas en sus cargos".

El síndic del PP también ha señalado a su grupo que estos resultados deben servir de "autocrítica y a la vez de estímulo para avanzar hacia un nuevo tiempo político". Asimismo, le ha deseado a Puig "suerte por el bien de todos y de la Comunitat", especialmente cuando va a gobernar "con los peores resultados del PSPV" y con la falta de un "apoyo sólido".

"Sabemos que va a ser presidente de la Generalitat, pero no sabemos quién va a gobernar realmente la Comunitat", ha agregado Alberto Fabra. En esta línea, ha criticado el "lamentable espectáculo" ofrecido por PSPV y Compromís durante la negociación del pacto en el que, a su juicio, se ha "demostrado que solo les preocupan los cargos y no las política". Además, sólo les une, ha dicho, "el odio al PP y por eso han creado un "pacto antiPP hecho desde el rencor y la venganza".

"AISLAMIENTO AL PP"

Fabra también ha reprochado a los socialistas que hayan "planteado un aislamiento al PP" y hayan "encabezado un frente desde la izquierda más radical para expulsar al PP de las instituciones", ha continuado Fabra, que ha advertido de que "la democracia no se construye intentando borrar al adversario político de las instituciones".

En esta línea, ha insistido en que son la fuerza más votada y ha criticado al PSOE por entender que la "regeneración pasa por impedir que gobierne el partido más votado" y "se están equivocando y con ello demuestran su irresponsabilidad y su falta de sentido de Estado". En todo caso, ha agregado, "yo no les reste legitimidad a su gobierno tripartito" aunque "pienso que no es bueno para la Comunitat", ha zanjado.

LA COMUNITAT, "MEJOR QUE EN 2011"

En el apartado en el que Fabra ha valorado su gestión de Gobierno, ha dicho que dejan una Comunitat "mejor que como estaba en 2011", en la que se crea empleo y se reduce el paro, con una administración menos costosa, más transparente y sostenible, con cuentas estabilizadas y sin ninguna factura en el cajón y con el camino avanzado para que llegue una nueva financiación porque el PSOE "nos situó a la cola de financiación". También ha destacado sus políticas en educación y sanidad, con más centros y "libertad" de elección.

"Muchos no querrán reconocer estos cambios porque no han querido ver nada positivo en estos cuatro años. En cambio, reconozco que queda mucho por hacer, pero digo con orgullo que en el peor momento este gobierno ha hecho el mejor trabajo posible", ha remarcado.

LABOR DESDE LA OPOSICIÓN

En cuanto a su labor como oposición, Fabra ha asegurado que será "sensata y constructiva" y que apoyarán "cualquier iniciativa que redunde en la mejora de la Comunitat" pero, "desde la sensatez y no la demagogia; desde la seriedad y rigor y no desde el titular fácil", ha advertido.

Así, ha ofrecido acuerdos para bonificaciones fiscales para autónomos, la FP Dual, bajar el IRPF para los que cobren menos de 35.000 euros, o reducción de costes de contratación para cuidar dependientes, entre otros aspectos. "Miremos hacia delante y abandonemos los lamentos del pasado", ha apostillado.

Fabra también ha advertido de que el PP estará en contra del Gobierno si "restringen la libertad para elegir colegio o la lengua", si "ponen en peligro la sostenibilidad financiera" de la Comunitat, si "impiden que agricultores y regantes dispongan del agua necesaria y se oponen a trasvases por criterios sectarios" y "si atacan de alguna manera las señas de identidad".

Para cerrar su discurso, Fabra ha vuelto a incidir en el hecho de que el nuevo gobierno estará formado por varios partidos y lo ha hecho citando al expresidente del Gobierno Aldolfo Suárez: "Quienes alcanzan el poder con demagogia, acaban haciendo pagar a los ciudadanos un precio muy caro". Por ello, les ha pedido "ceder en lo que sea necesario para llegar a acuerdos donde ganemos todos los valencianos".