Fabra dice que la política hídrica de la Generalitat sitúa a la Comunitat "líder" en gestión y uso eficiente

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 5:37

CASTELLÓN, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha defendido la política hídrica del Gobierno valenciano que ha posicionado a la Comunitat como "líder en gestión y uso eficiente de nuestros recursos hídricos", sobre todo en la reutilización del agua de las depuradoras, lo que se ha traducido en un "reconocimiento de la calidad de las aguas de nuestro litoral".

El jefe del Consell ha realizado estas declaraciones durante la visita a las obras de la nueva estación depuradora de Peñíscola (Castellón), que incluye la instalación de una red de colectores generales de ocho kilómetros y que estará en servicio a finales de 2015.

Fabra ha subrayado el "esfuerzo inversor" del Consell --1.120 millones de euros en los últimos ocho años-- para mejorar las infraestructuras hídricas de la Comunitat tanto en obras de abastecimiento, de depuración y reutilización, como de encauzamiento y de modernización de regadíos, según ha informado el Consell en un comunicado.

Asimismo, ha afirmado que la "apuesta" de la Generalitat por el ahorro hídrico ha situado a la Comunitat a "la vanguardia en el tratamiento y reutilización de aguas".

En la Comunitat se depuran al año en torno a 500 hectómetros cúbicos de agua, el triple de la media estatal, y se reutilizan más de 300 hectómetros cúbicos, lo que supone más del 60 por ciento del agua depurada, el porcentaje más alto de España, ha dicho.

En este sentido, ha destacado los 562 millones que la Generalitat ha invertido para impulsar la construcción de sistemas de depuración avanzados, que potencian al máximo la reutilización de aguas depuradas, según el Consell.

NUEVA ESTACIÓN

La nueva estación depuradora de las aguas residuales (EDAR) de Peñíscola --que estará en servicio en diciembre de 2015-- está financiada íntegramente por la Generalitat con cerca de 19 millones de euros. "Esta infraestructura es una muestra del compromiso del Consell con la calidad de las aguas de la Comunitat", ha indicado el jefe del Consell.

La EDAR de Peñíscola tiene capacidad para tratar las aguas residuales de alrededor de 86.700 habitantes, ampliará la capacidad de tratamiento actual pasando de 15.000 metros cúbicos/día a un caudal medio de 20.000 metros cúbicos/día; y está preparada para absorber el crecimiento demográfico y urbanístico del municipio.

Durante su discurso, el presidente Fabra ha asegurado que la inversión en depuración de aguas residuales ha contribuido al reconocimiento de las aguas litorales de la Comunitat, siendo "la segunda autonomía con mejores playas y puertos deportivos" con 120 playas y 15 puertos deportivos con banderas azules.

"Las banderas azules concedidas son la prueba palpable de la marca de calidad de la Comunitat, que nos diferencia y nos convierte en un referente de aguas excelentes", ha aseverado.

Estos resultados, según ha explicado, son fruto del esfuerzo conjunto de los ayuntamientos, de las diputaciones provinciales, de los agentes sociales y de la Generalitat.

SEQUÍA

Por otra parte, Fabra se ha referido ante los medios de comunicación a la situación de sequía que está padeciendo la Comunitat Valenciana. "Es un año muy difícil, lo estamos viendo no sólo en la desecación de los terrenos, sino también en lo que afecta a los cultivos y a los árboles, especialmente a los calibres, que está generando que puedan tener un menor precio", ha dicho.

El presidente ha asegurado que desde la Generalitat se está trabajando conjuntamente con el Gobierno "para que pueda haber ayudas para todas las explotaciones y que puedan verse paliados los efectos que pueda generar la sequía, tanto en bonificaciones fiscales como en ayudas directas a las explotaciones".

"Desde la Generalitat vamos a estar, de la mano de todo el sector agrícola, trasladando nuestras necesidades al Ministerio e insistiendo para que la ayudas sean aprobadas en beneficio de todo el sector", ha finalizado.

Leer más acerca de: