Fabra expone ante la FEMP el modelo de crecimiento sostenible de la ciudad

Actualizado 20/10/2010 16:14:00 CET

CASTELLÓN, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha presidido este miércoles la inauguración de la jornada 'Políticas Urbanas para la Sostenibilidad: regeneración urbana' de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que ha tenido lugar en Madrid, en la que ha expuesto el modelo de crecimiento sostenible de la capital de La Plana, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El primer edil es también presidente de la Comisión de Urbanismo de la FEMP que ha sido la impulsora de esta actividad de encuentro de alcaldes. Alberto Fabra ha destacado el "papel decisivo" del municipalismo para cumplir los objetivos y las expectativas de los ciudadanos y ciudadanas y "el deber de no sólo mirar el beneficio inmediato, sino también el futuro".

El primer edil ha afirmado también que "ésa es la manera en la que se deben gestionar hoy las ciudades: crecer hoy de manera que podamos seguir creciendo en el futuro, un objetivo que pasa por planificar estratégicamente el desarrollo urbano".

"En la ciudad de Castellón tenemos el ejemplo de cómo la ciudad se adapta al ritmo de vida de sus ciudadanos, y así la movilidad, el ocio, cultura y deporte y los espacios productivos son los pilares básicos en los que se sustenta la política municipal al respecto", ha añadido el alcalde.

EJEMPLO DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Alberto Fabra ha destacado, en primer lugar, la importancia de un nuevo modelo de movilidad respetuosa con el medioambiente con iniciativas como el TRAM o Bicicas, que "ya son utilizadas de manera masiva por nuestros vecinos y vecinas y que representan la apuesta de futuro por el transporte público de la ciudad", ha apuntado.

Por otro lado, el alcalde de Castellón también ha querido resaltar el papel de las dotaciones culturales, educativas y de ocio. El primer edil ha afirmado que todos los vecinos y vecinas, de cualquier parte de la ciudad, "deben contar con los recursos necesarios para desarrollar sus actividades y aficiones diarias". "Desde el Ayuntamiento de Castellón hemos apostado por acercar a todos nuestros barrios estas infraestructuras tan importantes para su bienestar", ha dicho.

De manera especial, Alberto Fabra ha apostado por los espacios productivos "como generadores de riqueza, empleo y también como el elemento básico para el crecimiento de nuestras ciudades." El alcalde ha comentado que en el caso de Castellón, "estos grandes polos de atracción de actividad comercial, que benefician a toda la ciudad, son el Puerto y los diferentes polígonos industriales que, pese a la crisis, siguen apareciendo como muestra del carácter emprendedor de los y las castellonense".

"Un espíritu que tiene su continuación en proyectos como Parc Castelló para el impulso de las inversiones logísticas, generadoras de actividad y empleo en la ciudad o la Ciudad de las Lenguas, que supondrá una reactivación del sector turístico para la ciudad", ha apuntado.

Por último, el alcalde ha animado al resto de representantes municipales que han participado en esta jornada a "intercambiar experiencias y tomar ideas que signifiquen un aprovechamiento futuro en cada una de la ciudades que están representadas en esta jornada".