Fabra lee diálogos de Rabasa que citan a Puig y PSPV dice que no tiene legitimidad para hablar de corrupción

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 9:57

VALENCIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en defensa contra las críticas de la oposición a la posición del PP contra la corrupción, ha aprovechado su intervención en el Debate de Política General para sacar a relucir dos conversaciones entre el empresario Enrique Ortiz y dos dirigentes socialistas, grabadas en la investigación del Plan Rabasa en las que aparece mencionado el nombre del secretario general del PSPV, Ximo Puig, por lo que le ha pedido que aclare cuál ha sido su papel en este caso.

En respuesta, los socialistas han señalado que Fabra no tiene legitimidad para hablar de corrupción cuando "ha tenido medio grupo -parlamentario-- pendiente de entrar en Picassent". Asimismo, desde los grupos de la oposición han instado a Fabra a pedir la dimisión de Castedo.

Fabra ha reprochado a la oposición su "capacidad selectiva para leer" conversaciones grabadas sobre supuestos casos de corrupción. En este sentido, ha sacado a relucir un par de diálogos entre el empresario alicantino Enrique Ortiz y dos responsables socialistas con motivo del Plan Rabasa, que está siendo investigado por la Justicia, y que han sido publicadas en los medios de comunicación.

La primera conversación a la que ha hecho mención tiene lugar entre Enrique Ortiz y el socialista Pepe Cataluña, "responsable de las finanzas de la formación socialista, ha apuntado". En este sentido, ha comentado que el empresario le pidió al socialista que "hiciera gestiones con Puig para que el PSPV no tratara de frenar el Plan Rabasa en los tribunales". La respuesta de Cataluña fue que hablaría con Puig, que en aquel momento era portavoz adjunto del PSPV en las Corts. "Algo tendrá que decir Ximo Puig" al respecto, ha apostillado.

Abucheos y protestas han sido proferidos desde las bancadas de la oposición, que han exigido a Fabra que leyera las conversaciones en las que aparece el presidente de las Corts, Juan Cotino -que moderaba en ese momento el debate--, y también las de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo.

En el transcurso de las protestas, Cotino ha llamado al orden al socialista Josep Moreno, quien gritaba desde su escaño recordando que ellos han denunciado este caso; y también a la diputada de Compromís Mireia Mollà, a quien le ha advertido de que "no tiene ningún problema" en llamarle la atención.

Tras esto, Fabra ha sacado otra conversación, esta vez entre el exconcejal socialista en Alicante, Ángel Franco, y otra vez Enrique Ortiz. Fabra, que ha pedido perdón por las palabras que iba a leer: "Ximo estará contigo que no caga", decía el empresario, y el dirigente socialista contestaba, "Ximo está que se deshace".

De esta manera, el jefe del Consell ha instado a Ximo Puig que "aclare cuál ha sido el papel" en este caso y que diga "si se ha visto con Cataluña, si se ha visto con Ortiz y si ha hecho alguna gestión".

A la hora de defender su gestión contra la corrupción, el presidente Fabra se ha referido al grupo parlamentario 'popular' y ha señalado que su situación "es muy distinta a la de hace tres años", ya que han ido renunciado algunos de los diputados imputados en casos de corrupción. "Lo que hemos hecho nosotros por luchar contra la corrupción no lo ha hecho ninguno de ustedes", ha añadido el jefe del Consell.

"YO NO VOY A SACAR RECORTES SINO FOTOS

En su respuesta, el portavoz socialista, Antonio Torres, ha apuntado que no se esperaba que Fabra fuera "tan rastrero y que con simples recortes de prensa viniera aquí a lanzar infundios e infamias". Para responder ha dicho que en lugar de recortes de periódico ha mostrado fotos de Fabra con Carlos Fabra, Rafael Blasco, Sonia Castedo y con Francisco Camps, algunos imputados y otros condenados.

"Si quiere que hablemos de corrupción hablemos, no de lo que dicen los periódicos, sino de evidencias". Además, ha recordado que el PP está siendo investigado por supuesto caso de financiación irregular y que hay más de 21 altos cargos de la Administración valenciana que están siendo investigados o imputados.

Por su parte, el síndic de Compromís, Enric Morera, ha cuestionado que Fabra no le pida la dimisión a Castedo y considera que si no lo hace es porque tiene miedo de que la alcaldesa de Alicante "tire de la manta" porque "tiene información que puede hundir al PP".

Asimismo, ha advertido de que si Fabra "no sale de aquí con una declaración clara sobre la corrupción en Alicante y sobre Sonia Castedo, no merece nuestra confianza" porque estarán seguros de que "lo tiene pillado" y tiene miedo de que "hable y tire de la manta", ha insistido.

Por su parte, la síndica de EUPV, Marga Sanz, considera que Fabra está "mal asesorado" por afirmar que ha hecho más que nadie contra la corrupción. En este sentido, le ha recordado que la Generalitat no se ha personado en el caso que investiga supuestas irregularidades en la ordenación urbanística de Alicante, ni en la compra de Valmor y le ha preguntado, en este sentido, si se personarán en una supuesta causa por Feria Valencia.

Leer más acerca de: