La Generalitat pide un informe a la Abogacía sobre la tramitación de la ATE de Ikea en Alicante

Fabra en su escaño durante la sesión de control
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 octubre 2014 13:14
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Morera le acusa de "no hacer nada" con Castedo y advierte de que "está en juego" la autoridad del presidente de la Generalitat

   VALENCIA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El jefe del Consell, Alberto Fabra, ha asegurado este jueves que se ha solicitado un informe a la Abogacía de la Generalitat "para tener la seguridad de que se está haciendo bien" la tramitación de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) para la implantación de Ikea en la ciudad de Alicante.

   Fabra se ha pronunciado de esta manera durante la sesión de control en las Corts Valencianes, donde el síndic de Compromís, Enric Morera, le ha inquirido si tiene intención de paralizar la tramitación de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) de Alicante hasta que se aclaren "todas las sospechas" que recaen sobre esta actuación, aunque la pregunta original inquiría sobre el Plan Rabasa.

   El jefe del Consell, en este sentido, ha criticado que Compromís "confunda" el Plan Rabasa con la ATE. "No tiene nada que ver la ATE en Alicante con el Plan Rabasa. Son procedimientos administrativos distintos", ha remarcado Fabra, quien ha acusado a Morera de intentar "confundir a los ciudadanos" en este asunto.

   En respuesta a Fabra, el portavoz de la coalición se ha referido a un informe de la UDEF en el que la Policía "considera que son las mismas cosas". De hecho, "dice que la ATE es una consecuencia de la paralización del Plan Rabasa", y que "hay actividad delictiva sostenida por la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y el exalcalde Luis Díaz Alperi, en la que se favorecieron intereses del empresario Enrique Ortiz".

   Morera ha lamentado que el Consell "no ha hecho nada" para paralizar esta actividad y le ha advertido de que en este caso y "está en juego la autoridad, no de Fabra, sino del presidente de la Generalitat". En esta línea, ha señalado que Fabra "tiene miedo de coincidir con Castedo" y por eso "no va a acudir a la inauguración de la Volvo Ocean Race (VOR)".

   "Estamos en un caso de ver si hay autoridad", ha insistido Morera, quien ha advertido a Fabra de que "no puede dejar que la mafia controle el urbanismo de la Generalitat". "Si no actúa será cómplice de la corrupción en Alicante", ha apostillado.

VOR

   En su respuesta, el presidente de la Generalitat ha señalado, por un lado que "por supuesto" que estará "en los actos de la salida de la VOR", y por otro que los trámites de la ATE de Ikea están en marcha en la Administración valenciana pero "aún no hemos aprobado nada". En este sentido, ha explicado que van a "comprobar que se cumplen todos los requisitos legales" y por ello se ha solicitado el informe a la Abogacía de la Generalitat.

    "A no ser que haya una resolución judicial no podemos parar el procedimiento" y "no dar licencia a quien cumple todos los requisitos se llama prevaricación", ha agregado Fabra, que ha remarcado que "a este gobierno no le gusta esa palabra". "Con la tranquilidad de que el proceso sea trasparente y legal, cómo podemos negar a una inversión de 700 millones que prevé generar 4.000 empleos", ha preguntado Fabra al respecto.

   Durante la denominada 'question time', la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, ha advertido de que "quien con mafiosos se acuesta saqueado se levanta" y, a continuación ha criticado el argumento de la inversión y el empleo utilizado por Fabra: "No puede justificar esta estafa" con dinero para los "ciudadanos estafados", ha apuntado Oltra, que ha preguntado "cuántos puestos de trabajo podrían crearse con el dinero desviado a Ortiz".

Leer más acerca de: